Jean henry dunant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN HENRY DUNANT COLLADON
(1828-1910)
El reconocido hombre de negocios, filántropo, escritor, fundador del Movimiento de la Cruz Roja, promotor de la Convención de Ginebra y poseedor del Primer Premio Nobel de la Paz, nació el 08 de mayo de 1828 en Ginebra Suiza, en el 268 de la Rue Verdanie hoy #12.
Henry Dunant fue el primero de 5 hijos de una familia de origen protestante, rica yconsiderada. Durante años, sus antepasados habían desempeñado importantes puestos en la Magistratura de la República Ginebrina. Su madre, Anne Antoinette Colladon se distinguía por ser una mujer dulce, piadosa y apacible que le procuraría una sólida educación literaria a la que debió su precoz inclinación por escribir, en tanto que su padre, Jean Jaques Dunant, era un rico empresario dueño de variasempresas comerciales y miembro del Consejo Ginebrino Representativo además de fungir como Negociante y Juez en la Cámara Tutelar. Su padre se distinguía por poseer un espíritu de austeridad y abnegación, que constituían de hecho, una tradición familiar. En realidad su padre tomaba muy en serio sus deberes de ciudadano suizo adinerado, pero con igual seriedad se encargaba de velar por los jóvenes ylos prisioneros.
Jean Henry crecería orgulloso de su abolengo, pues tanto su padre como su madre procedían de lo que se consideraba “buenas familias”. Eran gente respetable que se dedicaba más a realizar obras caritativas que a acumular riquezas.
Cuando Henry tenía seis años, la familia emprendería un viaje por el Valle del Ródano –hacia el sur de Francia hasta llegar a Marsella-, el cual seríauna gran aventura, no obstante, no todo fue placentero, ya que a su temprana edad Jean Henry viviría una de las más terribles experiencias de las que sería testigo y que marcaría un momento decisivo en la dirección de sus futuros intereses.
Efectivamente, el Sr. Dunant visitaría a los criminales suizos que cumplían su condena en la prisión de Tolón llevando consigo a Henry, quien sesensibilizaría profundamente al observar las precarias condiciones en las cuales se encontraban estos reclusos. A partir de ello, el niño tuvo la inquietud de escribir un libro en el cual se relatara todo sobre ello y así rescatar a los prisioneros. Desde entonces, Henry soñaba con ellos y ese recuerdo de hombres encadenados lo perseguiría el resto de su vida.
La familia regresó a Ginebra y al menos por unmomento, la vivencia de Tolón se alejaría de la vida del pequeño Henry. Su niñez al margen de ello, transcurrió segura y dichosa, con momentos felices en la finca de sus abuelos en donde solía comer los frutos que ahí crecían, leer libros y jugar libremente en los jardines.
Dunant sería un hombre profundamente religioso en la tradición Calvinista e iniciaría su formación académica a los 10 añosestudiando en el Colegio Calvino. Tiempo más tarde, sólo le quedaba un vago recuerdo de sus lecciones escolares, sin embargo, los libros que había leído en el transcurso de su infancia seguirían vivos en su memoria.
En 1842, a los 14 años, Jean Henry tuvo que abandonar la escuela por expulsión debido a su falta de interés y malas notas, aun a pesar de haber dado muestras de su capacidad paraescribir, aunque sólo se revelara en la descripción detallada de una tarta de ciruelas o en el relato minucioso de alguno de los platillos que saboreó en Marsella.
A los 16 años, Jean Henry era todavía un niño, que daba la impresión de que se negaba a crecer y a abandonar el mundo seguro y feliz en el que se había desenvuelto, ya que tenía la dicha de vivir dentro de la elegante sociedad de lasfamilias acomodadas. Empero, a partir de este momento, sus padres ejercerían una influencia trascendental, ya que con su amplio sentido de humanitarismo, le brindarían una formación religiosa sólida y ejemplos de caridad cristiana, haciéndolo profundamente conciente de sus deberes humanitarios y sociales.
A los 18 años, Dunant ya era un joven serio y fervientemente devoto. En esta época su...
tracking img