jejeje

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Resumen del cuento el mosaiquito verde.
Atareado estaba en uno de esos tan naturales escarceos, donde tanto papel juegan las manos, cuando —por movimiento del azar— golpeó un mosaiquito verde de los que enlosaban el alféizar de la ventana. Fue grande sorpresa para ambos ver que el mosaiquito, mal ensamblado, levantábase por un extremo al ser presionado por el otro.

Enrique, como consecuenciade la natural curiosidad, propúsose levantarlo totalmente e hízolo sin grandes esfuerzos.

Como si hubiera sido una idea ya pensada y repensada, se le ocurrió la de usar el mosaiquito a guisa de buzón donde depositar sus misivas amorosas.

Inmediatamente díjole a Luisa, iluminando sus ojos la alegría del descubrimiento:

—¡Mira, Luisa! ¿Qué te parece si lo usamos para meter nuestras cartas?Imagínate, aquí nadie puede encontrarlas. ¿No te parece?

Luisa observó por un momento el mosaiquito y preguntó dudosa:

—¿Y, tú crees que sirva?

—¿Cómo? —exclamó Enrique—. Pero fíjate para que veas. —Y acompañando sus palabras de los gestos necesarios, prosiguió:

—¿No ves? Mete uno aquí el papelito, lo acomoda bien y entonces lo tapa y ya está. ¿Ves como no se nota?

—Verdad, chico—asintió Luisa, demostrando grande júbilo—. ¡Está magnífico! Así podremos hablar siempre y evitarnos que papá lo sepa...

Desde aquella tarde el mosaiquito verde ocupó sitio de importancia en el pensamiento de ambos. Ya no era un simple mosaiquito que enlosaba el alféizar de la ventana. Era algo así como un confidente. Un cómplice de su fechoría.

Así, cuando no era posible ver a Luisa, Enriquese acercaba silenciosamente hasta la ventana, cuando ya hubiese anochecido, y luego de explorar las cercanías para cerciorarse de que nadie lo espiaba, palpaba el mosaiquito con los dedos, temblorosos de emoción. Lo oprimía en un extremo y con la otra mano retiraba con cuidado el papelito primorosamente doblado.

Tornaba a colocar el mosaiquito con toda la cautela y delicadeza de que era capaz, ycontinuaba calle abajo aligerando el paso a medida que se alejaba de la ventana. Doblaba la esquina y luego de suspirar hondo por encontrarse a salvo, se acercaba al farol más cercano y loco de curiosidad comenzaba a leer aquello, sin duda delicioso, escrito en el papelito.

Más no era Enrique solamente quien gustaba de Luisa en el barrio. La belleza cada día más acentuada de la muchacha lahabía convertido en presa codiciada por más de un tenorio parroquiano.

En la misma calle, en una ancha casona de cuatro ventanas y marquesina barroca de cristales coloreados, vivía la familia Soto, cuyo jefe, don Eduardo Soto, desde hacía muchos años estaba al servicio del Gobierno, lo que había la convertido en una de las más prominentes de la ciudad, por gracia de este peculiar linaje.

Hijo dedon Eduardo era Ernesto —mocito quinceañero, esmirriado, paliducho y pelinegro— y que, a más de todo esto, usaba unos anteojos de gruesa montura de carey, los cuales, a tiempo que servían para mitigarle una precoz deficiencia visual, contribuían a hacer más atractiva su persona.

Pero poco o nada habrían significado estos requiebros si no hubiera sido porque Ernesto gozaba del apoyo y amistaddel hermano de Luisa. Esto, claro está, significaba grave peligro para Enrique, toda vez que Ernesto bien podía penetrar impunemente en casa de Luisa. Además, y como para hacer más inquietante la presencia del patiquín, era objeto de grandes agasajos por parte de los interesados padres de Luisa, quienes haciendo caso omiso de la corta edad de ambos, ya comenzaban a gestar planes para el futuro,planes que, de realizarse, habrían de significar grandes beneficios para la familia..
Identifica el tema central del cuento
El amor platónico amor del adolescente

Primero Enrique se encontraba patinando en la plaza y vio a Luisa sentada en la ventana de su cuarto leyendo un libro. Prosiguió a patinar hasta llegar al lugar donde estaba Luisa y comenzó a conversar con ella hasta darse cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jejej
  • jejeje
  • Jejeje
  • Jejej
  • Jejeje
  • Jejeje
  • Jejej
  • Jejeje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS