Jesucristo, revelación del misterio del hombre. Recensión

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Jesucristo, revelación del misterio del hombre. Ensayo de antropología teológica.
Autor: Martin Gelabert Ballester.
Recensión realizada por Manuel Pinar Gascón

El autor del libro, Martín Gelabert Ballester, nació en Manacor-Baleares- en1948. Dominico, y doctor en teología por la Universidad de Friburgo y catedrático de la Facultad de Teología de Valencia. Profesor de Teología de Valencia,(Teología Fundamental, y Antropología Teológica).
El libro, en síntesis, es una reflexión teológica- antropológica sobre el ser humano, varón y mujer, a la luz del misterio de Jesucristo. Escribe con un talante claramente positivo sobre el misterio del hombre en base a su creación y destino del mismo: La Salvación.
Evita el pesimismo, no porque ignore el mal que puede anidar en el corazón delhombre, sino porque la oscuridad no desaparece cuando se le critica, sino cuando se la ilumina. El libro pretende iluminar la total realidad humana a partir de un Dios que se fía del hombre, en contraposición con el pesimismo antropológico teológico que ha imperarado durante muchos siglos al respecto. Dios sólo pretende el bien del ser humano, su placer, aunque esto suene extraño por el pesimismoantropológico que algunas corrientes de la teología han ido implantando en el subconsciente colectivo de la comunidad cristiana en ciertas épocas de su historia. La felicidad en la vida del hombre, en función de su salvación definitiva o escatológica.
El libro empieza con el convencimiento de que la realidad del ser humano sólo se ilumina plenamente a partir de Dios. Nada más empezar, el primerpárrafo del capítulo primero hace referencia a una cita de Gaudium et Spes, 22, en el que dice que el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Son palabras del Concilio Vaticano II que quieren servir de lema a este libro.
El libro está compuesto de una introducción (Que un español puede entender mejor que nadie, sobre El Cid Campeador) en la que aclara el concepto deautoridad y poder, y siete capítulos, partiendo el primero sobre el discurso teológico sobre el ser humano, desde una perspectiva cristológica sobre el misterio del hombre, y enlazando con la creación del mismo como criatura en busca de sentido, siendo la Fe el medio y la respuesta de la búsqueda de este sentido, descubriendo a un Dios todopoderoso y providente, destacando la creación como obraTrinitaria, y otorgando al hombre una función administradora del resto de la creación con la que se relaciona.





El hombre ha sido creado para la felicidad, y Dios se congratula en ello. (Cap. Segundo). El hombre es creado con una dignidad sin igual, a imagen y semejanza de Dios, con una libertad en función del amor, como un ser en relación, como es Dios en la Trinidad, y Cristo comoideal concreto del ser humano (Cap. Tercero). Una humanidad creada para el amor, la vida y la felicidad. Cristo ha recuperado el paraíso para el hombre, porque Dios quiere la felicidad para el hombre. (Cap. Cuarto).
La parte central de la obra la basa en la creación del hombre como criatura libre y responsable, destacando que lo contrario a la Fe es el pecado producto de la desconfianza de Adán consu Creador. Expone las dimensiones antropológicas del pecado, así como sus repercusiones sociológicas y personales (Cap. Cinco) y afirmando que su creación parte de un amor hacia el Hombre que llega hasta el extremo, situándola en el contexto de la Gracia y la Justicia de Dios, revelada en Jesucristo, y cómo Dios sale al encuentro del hombre a lo largo de su historia (Cap. Seis). Finalizando ellibro con una exposición escatológica y soteriológica del hombre, integrando todas las dimensiones humanas, y aterrizando sobre todo en la historia, relacionando la teología antropológica con teoría y praxis.
La línea fundamental que dirige la obra parte del anuncio del Evangelio como iluminación de la realidad del hombre, pues sería contradictorio presentarla de forma alarmante o negativa lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El misterio del hombre
  • El misterio del Hombre
  • El Hombre Un Misterio
  • Recensión Hombres con valores igualitarios
  • La revelacion de Jesucristo
  • La revelación de jesucristo
  • Jesucristo Conocia El Corazon Del Hombre
  • Oración a la llaga del hombro de jesucristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS