Jesús María Valle, un mártir por los que fueron mártires

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013

Jesús María Valle, un mártir
por los que fueron mártires

Octavio Gómez V.
Uno de los últimos trabajos de la entonces tenebrosa banda de La Terraza –un sector de Manrique Central- alnororiente de Medellín, fue el asesinato de Jesús María Valle Jaramillo. Las versiones de los organismos defensores de derechos humanos afirman que el crimen fue ordenado por el líder paramilitar CarlosCastaño.
Lo asesinaron en su oficina de abogado penalista, el 27 de febrero de 1998, un día después de rendir declaración libre en un proceso por calumnia que, en su contra, inició un oficial de la IVBrigada del Ejército. Valle Jaramillo había denunciado, en forma persistente, la actuación permisiva, omisiva y no en pocos casos cómplice, de miembros del estamento militar en las violaciones de derechoshumanos en Antioquia, en especial, por las masacres de El Aro y La Granja, zonas rurales del extensísimo municipio de Ituango.
Valle nació en Ituango en 1944, se había convertido en abogado de laUniversidad de Antioquia donde comenzó su activismo político (en la efervescencia de la izquierda universitaria, él se declaró conservador «soy un conservador de las ideas y un comunista en los hechos»,decía) y se dedicó al litigio penal.
En 1978, con el médico Héctor Abad Gómez y otros profesionales fundó el Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos. Abad Gómez fue asesinado en 1987 y,pocos meses después, su reemplazo en la presidencia de ese organismo, el abogado, antropólogo, teólogo y filósofo Luis Fernando Vélez Vélez. Valle Jaramillo asumió un cargo que significó, aquellosaños, una condena a muerte.
En su carrera pública, Jesús María Valle fue concejal de Ituango –por el conservatismo-, diputado de Antioquia –pero renunció diciendo que la politiquería era insoportableallí- y se dedicó a sus dos pasiones: el litigio judicial y la defensa y promoción de los derechos humanos.
La expansión del proyecto paramilitar a la zona del Nudo de Paramillo coincidió, durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesús María Valle Jaramillo
  • marta y maria
  • Marta Y Maria
  • Marta y María
  • Jesus maria
  • jesus y maria
  • jesus maria
  • Jesus Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS