JFFUKYFUKYFKUFYKFKUYFUKYYFFYHNKKGHKIGHKGKIGB

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
1.4 Arquitectura de base de datos

Niveles de abstracción de una base de datos.

(DATE) La arquitectura se divide en tres niveles generales: interno, conceptual y externo.

Nivel Interno: es el más cercano al almacenamiento físico, es decir, el que concierne a la manera como los datos se almacenan en realidad.
Nivel Externo: es el más cercano a los usuarios, es decir, el que atañe a lamanera cómo cada usuario ve los datos.
Nivel Conceptual: es un nivel de mediación entre los otros dos.
(ABRAMHAM, KORTH y SUDARSHAN) Para que el sistema sea útil, debe recuperar los datos eficientemente. Como muchos usuarios de sistemas de bases de datos no están familiarizados con computadoras, los desarrolladores esconden la complejidad a los usuarios a través de varios niveles de abstracciónpara simplificar la interacción de los usuarios con el sistema:

Nivel físico: El nivel más bajo de abstracción describe cómo se almacenan realmente los datos. En el nivel físico se describen en detalle las estructuras de datos complejas de bajo nivel.
Nivel lógico: El siguiente nivel más alto de abstracción describe qué datos se almacenan en la base de datos y que relaciones existen entreesos datos.
Nivel de vistas: El nivel más alto de abstracción describe sólo parte de la base de datos completa. Los usuarios necesitan acceder sólo a una parte de la base de datos. El sistema puede proporcionar muchas vistas para la base de datos.
(ELMASRI/NAVATHE) El objetivo de la arquitectura de tres esquemas, consiste en formar una separación entre las aplicaciones del usuario y la base dedatos física. En esta arquitectura, los esquemas se pueden definir en los tres niveles siguientes:

El nivel interno: Tiene un esquema interno, que describe la estructura física de almacenamiento de la base de datos. El esquema interno emplea un modelo físico de los datos y describe todos los detalles para su almacenamiento, así como los caminos de acceso para la base de datos.
El nivelconceptual: Tiene un esquema conceptual, que describe la estructura de toda la base de datos para una comunidad de usuarios. El esquema conceptual oculta los detalles de las estructuras físicas de almacenamiento y se concentra en describir entidades, tipos de datos, vínculos, operaciones de los usuarios y restricciones. En este nivel podemos usar un modelo de datos de alto nivel o uno de implementación.El nivel externo o de vistas: Incluye varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquema externo describe la parte de la base de datos que interesa a un grupo de usuarios determinado, y oculta a ese grupo el resto de la base de datos. En este nivel podemos usar un modelo de datos de alto nivel o uno de implementación. Cabe señalar que los tres esquemas no son más que descripciones de losdatos; los únicos datos que existen realmente están en el nivel físico.
(Tutorial del tecnológico de la paz) Un objetivo importante de un sistema de base de datos es proporcionar a los usuarios una visión abstracta de los datos, es decir, el sistema esconde ciertos detalles de cómo se almacenan y mantienen los datos. Sin embargo para que el sistema sea manejable, los datos se deben extraereficientemente.

Existen diferentes niveles de abstracción para simplificar la interacción de los usuarios con el sistema; Interno, conceptual y externo, específicamente el de almacenamiento físico, el del usuario y el del programador.

Nivel físico: Es la representación del nivel más bajo de abstracción, en éste se describe en detalle la forma en como de almacenan los datos en los dispositivos dealmacenamiento (por ejemplo, mediante señaladores o índices para el acceso aleatorio a los datos).
Nivel conceptual: El siguiente nivel más alto de abstracción, describe que datos son almacenados realmente en la base de datos y las relaciones que existen entre los mismos, describe la base de datos completa en términos de su estructura de diseño. El nivel conceptual de abstracción lo usan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS