jfgfgdgh

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
LUXACIÓN DE RÓTULA
La rótula es un hueso plano y redondeado que se sitúa en la parte anterior de la rodilla y sirve para transmitir a la pierna la fuerza generada por el cuádriceps. En ella seinserta el tendón de este músculo por la parte superior, acabando en el tendón rotuliano que va hasta la tibia.

La rótula desliza como una correa de transmisión, en un surco del fémur. Como dije en elartículo que hablaba de la condromalacia rotuliana, las superficies de la rótula y el fémur que están en contacto, están cubiertas de cartílago que hacen que haya un buen deslizamiento en sentidosupero-inferior.
Este movimiento está limitado por los cóndilos, zonas del fémur más abultadas a ambos lados de la rótula y, a su vez, hay varios ligamentos que se insertan en los laterales de la rótulapara mantenerla en su sitio. Se trata de una estabilidad pasiva. Además, el cuádriceps también estabiliza este hueso en su sitio de una manera activa.
En ocasiones, estos sistemas de estabilizaciónfallan, y puede aparecer una subluxación o lateralización de la rótula. Hay distintas causas, como por ejemplo motivos hereditarios, por insuficiencia muscular, por rotación del fémur, etc.
Si estoocurre, y los ligamentos laterales que estabilizan la rótula se lesionan, aumenta el contacto entre las superficies de la rótula y los cóndilos y, por tanto, aparece una presión que puede dañar loscartílagos, pudiendo derivar en chasquidos de la rodilla, posible dolor y una futura artrosis.
La luxación tiene lugar cuando alguno de los ligamentos se rompe, y la rótula se sale del surco femoral.Puede tener lugar porque ya había un fallo en esos ligamentos, estaban previamente lesionados, o por un traumatismo.
QUÉ SE DEBE ESPERAR
A usted le pueden haber tomado una radiografía de la rodilla ouna resonancia magnética para verificar que la rótula no se haya roto y que no haya habido daños en el cartílago o los tendones (otros tejidos de la articulación de la rodilla).
Si las pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS