Jhgfva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico en Bayamón
Departamento de Español

Trabajo Especial
Comparación de las 5 Funciones del Narrador

Elías J. Valentín Rivera
ESPA 3101 / LMV 10:00 – 10:50 am

Prof. José R. López Figueroa
Octubre 17, 2012

Función Narrativa

Milagros, calle Mercurio
En Milagros, Calle Mercurio la función narrativa es cumplida en dos personajes. Primordialmente laprotagonista llamada Marina es quien cumple esta función al ser la narradora del relato en primer grado, convirtiéndose así en una narradora homodiegética autodiegética y extradiegética. En este relato el lector implícito viene siendo el narratario. Luego, Doña Fina (quien es otro personaje en la novela) se convierte en narradora en segundo nivel al contar el relato en segundo grado en el cual Marina esla narrataria. Esta vez la narradora (Doña Fina) es heterodiegética ya que no es personaje dentro de lo que cuenta, no obstante, es extradiegética del relato en segundo grado e intradiegética del relato en primer grado.

La noche que volvimos a ser gente
En este cuento la función narrativa es cumplida solo por un personaje. Este narrador, el cual nunca menciona su nombre ni el de su compañeroquien lo acompaña en el bar (al cual se dirige y por lo tanto viene siendo el narratario), es un narrador homodiegético y autodiegético ya que es el protagonista del relato en primer grado, además es un narrador extradiegético.

La gallina degollada
En cuanto a la Gallina Degollada, quien cumple la función narrativa es un narrador heterodiegético, el cual se podría asumir que también es unoomnisciente ya que conoce a todos los personajes (y sus emociones), mas sin embargo no es un personaje dentro de lo que cuenta.

Póstumo
En la novela Póstumo hay varios narradores quienes cumplen la función narrativa. En primer lugar está el narrador en primer grado que es heterodiegético ya que no es personaje dentro de lo que cuenta. Luego el ángel Custodio es quien cumple con esta función alcontarle los relatos sobre Cósmico, Perpetuo y Horóscopo a Póstumo quien en este caso se convierte en narratario. Más adelante quien se convierte en narrador es el loco del manicomio al narrar el relato sobre él y su sobrina en el cual obviamente es personaje, siendo así un narrador homodiegético. Finalmente quien también cumple con la función narrativa es la mujer muerta cuando narra el relatosobre sus amores con un hombre pobre, en este caso la narradora también es homodiégetica.

Función Testimonial

Milagros, calle Mercurio
En Milagros, calle mercurio quien único cumple con la función testimonial es Marina ya que es ella la única narradora homodiégetica del cuento. Algunos ejemplos de cuando Marina cumple con esta función son los siguientes:
1. Al principio de la diégesiscuando hace alusión a su depresión.
2. Cuando señala que no terminó su bachillerato.
3. En una ocasión cuando durante el relato utiliza la frase: “perdí la chaveta”.
4. Cuando Milagros se abochorna al Marina verla cantando, y ésta expresa: “su rigidez me provocó lástima”.

La noche que volvimos a ser gente
En la Noche que volvimos a ser gente quien cumple con esta función es,obviamente, el único narrador que tiene este cuento. Algunos de los ejemplos en los cuales se cumple esta función son los siguientes:
1. Comenzando el relato, cuando señala: “me entró un presentimiento”.
2. Cuando le dice a su compañero en el bar: “Contento que estaba yo ya, ¿sabes?, porque iba ser mi primer hijo y tú sabes cómo es eso.”
3. En la ocasión en que expresa: “ahí fue dondeyo me encocoré.”
4. Cuando esta narrando que su hijo ya había nacido y dice: “Yo tratando de que no se me notara ese orgullo y esa felicidad que yo estaba sintiendo, ¿ves?”
La gallina degollada
En la Gallina Degollada no se cumple con la función testimonial ya que en este cuento el narrador es heterodiegético y por lo tanto no es posible que exprese sus propios sentimientos y/o emociones...
tracking img