jhhkj

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
SUELOS
En la cordillera de la costa los suelos predominantes son los siguientes:
Suelos Tropepts: Propios de las terrazas de las planicies aluviales y de los cauces y abanicos aluviales, aparecentambién en terrenos con fuertes pendientes estabilizadas.
Oxisoles: Son suelos residuales producto de la intensa meteorización. Se desarrollaron durante largo tiempo en viejos aluviones aterrazados ysobre rocas de gran estabilidad. Son suelos muy lixiviados con alto contenido en hierro y aluminio. Son suelos con carencia de humedad, propios de las zonas áridas y semiáridas. Son salinos oarcillosos en el subsuelo. Son los suelos con el más avanzado desarrollo de horizontes de las regiones intertropicales. Sus componentes, como el cuarzo y la caolinita, son muy resistentes a la meteorización.Por ser pobres en arcilla y en materia orgánica, su fertilidad natural es muy limitada. 

Ultisoles: Son suelos con buen desarrollo del perfil, ácidos, pocos salinos, pobres en nutrientes y coneluviación de arcilla.Los ultisoles son suelos arcillosos y ácidos (pH bajo), de fertilidad escasa. Ocupan un porcentaje mayor del territorio que cualquier otro tipo.
Entisoles: Son suelos jóvenes,con historia pedogenética muy corta, característicos de zonas de aluvión, valles de inundación, rellenos de erosión, zonas de dunas y pendientes muy acentuadas con fuerte erosión. Los subórdenes másfrecuentes son:
Aquents: Saturados de agua, se les encuentra en cubetas de decantación, ciénagas y deltas.
Fluvents: Son suelos recientes, propios de planicies y de valles aluviales, tienen en generaluna granulometría arcilloso-limosa y regular cantidad de materia orgánica.
Orthens: Propios de planicies aluviales que reciben sedimentos de zonas con mayor erosión que los Fluvents. Tienen menosmateria orgánica y granulometría limo-arenosa.
Psamments: suelos de aluviones arenosos, suelos de dunas y rellenos de erosión.
Los entisoles son los suelos más jóvenes, en los cuales los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS