Jhjkkj

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Universidad Diego Portales – FAAD

Metodología De la Investigación (Sección 1)

Helga Peralta – Fabiola Fantucci

Alumnas: Paulina Agurto – Macarena Morales.

27 de Mayo de 2010

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“CAMPAÑA DE DISEÑO PARA LA DISMINUCIÓN DE LA OBECIDAD INFANTIL”

1. TEMA DE LA INVESTIGACIÓN:

Campaña para fomentar la alimentación saludable y aumento de la actividadfísica en la población infantil de enseñanza básica: 1º a 4º Básico, de la comuna de Puente Alto.

2. AMBITOS DE LA INVESTIGACIÓN

• Diseño gráfico (Diseño Editorial)

• Educación básica y Desarrollo Infantil

• Alimentación y salud.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN:

(INTRODUCCION)

La obesidad se ha incrementado al correr de los años, es por ello que es relevanteintentar formar hábitos alimentarios saludables en los niños, especialmente si se considera la situación epidemiológica observada en Chile en los últimos 20 años, que muestra un aumento de la obesidad infantil, específicamente en la comuna de Puente Alto, donde los estilos de vida relacionados con una alimentación inapropiada y la falta de actividad física constituyen factores de riesgo posibles deprevenir y controlar.

(ANTECEDENTES)

La obesidad, es hoy en día el principal problema nutricional de la población escolar, tal como lo indican los datos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dados a conocer en Septiembre del 2008, aseguran que el 17,3% de los alumnos que cursan el primer año de educación básica presenta obesidad, lo que implica más de 35 mil infantes con estedaño.
Ésta es la cifra más alta de obesidad alcanzada en el país durante los últimos 10 años. La que se incrementa año a año, ya que según un indicador tomado en 2004, por medio de un articulo publicado en la revista chilena de pediatría de la Sociedad Chilena de Pediatría, existe un alza de 26,7% en comparación con los tomados en 1995 y 3,6% en comparación con 2003.

Puente Alto, es hoy endía la comuna con mayor índice de obesidad en menores de 10 años, así lo demuestran lo demuestran campañas realizadas por diversas organizaciones, específicamente enfocadas en esta comuna con el fin de disminuir la obesidad en infantes. Un claro ejemplo de ello es la implementación de una campaña llamada Nutrimóvil, financiada por Nestlé, en el año 2008 se consolida como un programa de intervencióna largo plazo, en alimentación, nutrición y actividad física en escolares de 1º a 4º básico de la comuna de Puente Alto, en la que un 51% de los niños de entre 6 a 10 años tiene problemas de obesidad, por lo que la está campaña beneficia a más de 1800 niños, con el objetivo de disminuir la obesidad y el sobrepeso en un 30% mediante la incorporación de hábitos saludables. Este trabajo es realizadoen conjunto con el INTA y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Así, el Nutrimóvil pasó a llamarse “Nutrimóvil: Escuelas Saludables, Nutrición y Movimiento.

Según los datos recopilados anteriormente se puede advertir que casi el 55,2% de las escuelas evaluadas presenta riesgo "medio alto", "alto" y "muy alto" debido a la obesidad.
De acuerdo con expertos en nutrición, las cifrasrepresentan un "evidente fracaso" no sólo de las políticas sanitarias, sino también de educación, y obligan no sólo a adoptar acciones radicales, sino a plantearse el desarrollo de políticas de alimentación.
Según el Ministerio de Educación anunció medidas paliativas que según los expertos no tendrán impacto real.

(DIAGNOSTICO PROFESIONAL)

Desde hace diez años atrás que se han estadoimplementanto diversas campañas con el fin de disminuir la obecidad infantil en Chile, tales como las campañas insentibadas por la el Ministerio de Salud, por medio de la creacion de instituciones gubernamentales, tal como la fundación de EGO – Chile (Estrategia global contra la obesidad), que busca por medio de distintos ambitos, como Escolas,Deportes, Sociedad civil, etc, entre los que que destaca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jhjkkj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS