Jhon Atkinson Hobson

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
John Atkinson Hobson
(Derby, 1858 - Hampstead, 1940) Economista británico. Fue miembro del Partido Liberal, en el que se significó por defender avanzados programas de reforma social y distribuciónde la renta, así como por sus estudios sobre el desarrollo del capitalismo y del imperialismo, al que consideró como una consecuencia del subconsumo.
Graduado en economía por la Universidad deOxford, desde 1887 hasta 1897 impartió clases de literatura inglesa y economía en la University Extensión Delegacy y en la London Society for the Extension University, ambas en Londres. Fue uno de losprimeros economistas británicos en criticar abiertamente el control excesivo de la industria y de los medios de producción por parte de los gobiernos.
Influido poderosamente por la escuelainstitucionalista estadounidense, su principal aportación a la economía política fue la teoría del subconsumo o de exceso de ahorro, plasmada en la obra que escribió conjuntamente con Albert F. Mummery en 1889,titulada The Physiology of Industry (Fisiología de la industria), y que sirvió posteriormente a John Maynard Keynes para lanzar su teoría de equilibrio con desempleo. En esta obra, Hobson consideró que elexceso de ahorro y la retención del dinero no era deseable porque provocaba una considerable dominación de la demanda, circunstancia inevitable en un sistema económico capitalista.
Hobson, comoeconomista Heterodoxo
Británico, Heterodoxo, siendo su país Inglaterra la capital de la teoría económica ortodoxa, fue él quien da un impulso en materia intelectual al actual estado de asistencia yseguridad social gracias a sus ideas heterodoxas.
Unos de los ataques más fuertes de Hobson a la teoría Ortodoxa, era laissez faire, según ellos es la mejor política porque gracias a ella los mercadosproducirán un máximo de bienestar social. La teoría Ortodoxa, sostenía que los mercados competitivos, permiten en gran parte, producir los bienes que los consumidores soberanos desean al costo social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jhon
  • Jhon
  • JHON
  • jhon
  • Jhon
  • jhon
  • jhon
  • Jhon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS