Jhvjh, K

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Examen Parcial

1) Explique de qué manera el título del libro El retorno de la historia y el fin de los sueños refleja las ideas fuerza del argumento central del autor (Robert Kagan). Específicamente que significa “el fin de los sueños” y “el retorno de la historia”.}

El título “El retorno de la historia y el fin de los sueños” quiere decir, en primer lugar, que cuando se habla de “el finde los sueños” se refiere a que aunque las personas ansiaban un mundo transformado en donde los conflictos ideológicos ya no existían, y en donde haya libertad en el comercio y las comunicaciones. Sin embargo, según el autor esto es solo un espejismo; por eso titula a su texto “el fin de los sueños”, dejar de soñar que existe ciertamente un cambio. Cuando se refiere a “el retorno de la historia”quiere decir que nada a cambiado sino que todo vuelve a comenzar, como es el caso de las disputas por el status y la influencia de cada superpotencia en el mundo, que vuelven a estar en el escena internacional. Así como el liberalismo y la autocracia, más aún la vieja batalla entre los islamistas radicales y las culturas y potencias modernas.


2) ¿Qué entiende Chua por pigmentocracia?¿Considera usted que la tesis de la autora se puede aplicar al caso peruano? Fundamente su respuesta.

Amy Chua habla en su libro sobre las minorías dominantes del mercado. Se centra en la pigmentocracia en Latinoamérica, ella entiende a éste término como el gobierno de acuerdo al color de la piel; el gobierno de la piel con algunas características específicas, es decir, un espectro social con élitesmás altas, de piel blanca y mayormente de sangre europea. En su texto, menciona ejemplos como el caso de México, Bolivia y Brasil. En mi opinión considero que aunque es cierto aún existen grandes diferencias sociales, esta tesis no se aplicaría en su totalidad con el caso peruano. El poder tanto económico como político no sólo recae en manos de gente blanca, ahora es más común que nunca ver elsurgimiento de personas de piel oscura o de rasgos indígenas en el poder. Aunque aún exista un problema de centralización en nuestro país, por una parte se puede decir que la riqueza está mejor distribuida y se manejan grandes cantidades de dinero por tomar un ejemplo en los “conos” que en los lugares tradicionales. Por último, se puede decir que la pigmentocracia no tendría una presencia muy fuerteactualmente en el caso peruano.
 
3) El texto de Benazir Bhutto se titula ¿Es inevitable el choque de civilizaciones?, mientras que el libro de Samuel Huntington se titula El choque de civilizaciones. Explique al menos dos argumentos utilizados por Bhutto para criticar a Huntington.

En el texto de Benazir Bhutto, critica con fuertes argumentos el libro de Samuel Huntington. En primerlugar, Huntington afirma que los estados-nación han muerto, ya que ahora el mundo se dividirá de acuerdo a civilizaciones; también critica muy fuerte al Islam y brinda todas las pautas para que Estados Unidos tenga siempre en jaque y nunca ceda el poder a los países del medio oriente, que según él (Huntington), se regien por ideologías violentas y no aceptan la democracia. Nos dice que el Islam y lademocracia no pueden convivir juntos y argumenta que si la globalización sigue su curso, es inevitable una guerra entre civilizaciones y no entre estados-nación.
Bhutto critica el libro de Huntington diciendo que es la “teoría de una profecía basada en meras especulaciones” y que sólo se cumplirá el choque de civilizaciones, si las personas realmente comienzan a creer en él. También nos dice quemalinterpreta por completo el Islam, y que el Islam y la democracia si pueden convivir, ya que gracias a la misma experiencia de Bhutto como ministra le ha permitido ver que la misma cantidad de personas en Occidente que apoyan la democracia, la apoyan en su país. Bhutto también critica a Huntington con el argumento de que es imposible que las civilizaciones entren en conflicto sin tomar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo k sea
  • Lo k Sea
  • no se k es
  • K
  • K
  • k
  • El K Sea
  • lo k sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS