jiknljkñ

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Capriles No Perdió! Perdimos Nosotros.
 
A casi una semana de la reelección de Hugo Chávez como presidente constitucional de Venezuela les comento mis impresiones acerca de la campaña y el resultado electoral.
En algún momento seguí por televisión la campaña de Chávez en el interior de la República, lo vi sobre una tarima, cuando se aproximó con micrófono en mano, al público aglomerado anteél. Una lluvia de peticiones consignadas en papeles amurruñados, húmedos de sudor por la espera, de lágrimas de anhelo y sentimientos de temor ante la imposibilidad de su realización, se proyectaban en el aire. Estos “papelitos” son una nueva forma de despachar. Los “papelitos al presidente” se han institucionalizado.
La peticiones breves, espontáneas y antiburocráticas caían cerca del máximolíder, casi a sus pies. Me imagino que la gente asumiría que mientras mayor fuese la cercanía al presidente, aumentarían las probabilidades de que su necesidad de obtener una vivienda digna; la operación de un ser querido; la revisión de un expediente penal de algún familiar recluido en nuestras prisiones calamitosas o la formalización de alguna pensión o inclusión en alguna misión, fuese concedida.
Lamayoría chavista (con esta frase me uno a los que promueven interiorizar la aceptación del resultado electoral y asumir que no hubo fraude en la técnica electoral del cómputo de los votos) acudió a la concentración, ataviada con la franela roja característica del PSUV, esperó horas al máximo líder y cuando se presenta como el redentor iluminado que cura y consuela al pueblo sufrido, la esperanzase mantiene en la declaración, ya usual entre sus partidarios: “él es bueno, pero está mal asesorado, en algún momento llegará mi turno y el ungido me tocará con su manto de atención al desfavorecido, (cual José Gregorio Hernández) y mi casa, la operación, la misión será concedida”. Más o menos esta es la línea de pensamiento del pueblo que lanza papeles de peticiones a Chávez. Esta rutina deberepetirse en innumerables escenarios, ya que, detrás de Chávez un muchacho con una bolsa de tela, guindada de medio lado se apresuraba a recoger cuanto papelito rodaba por la tarima, como un San Nicolás al revés que mete esperanzas en una bolsa, en lugar de entregar dicha desde su bolsa.
Mi reflexión se circunscribió a concluir que la oposición ganará la elección presidencial, cuando el pueblosienta que el máximo líder no le va a solucionar el problema perentorio que lo agobia, todavía hoy luego de 14 años de gobierno y una ineficiencia confesada en la campaña por el propio candidato socialista, el pueblo siente que la solución está en manos de Chávez, y la clave de ese sentimiento se traduce en la lluvia de papelitos que se arrojan a su paso por cualquier rincón de Venezuela.
El filósofoArthur Schopenhauer decía que sobre la realidad existe un velo, una suerte de cortina que él denominó “El Velo Maya”, Schopenhauer bajo la influencia de la Cultura Oriental sostuvo, que algunos logran correr ese velo para acceder a la realidad, mientras que otros pasan su existencia sin ni siquiera imaginar que exista algo más allá. Es decir, todos vivimos con distintas cuotas de realidad.
Comoesos recuerdos navideños que encierran una pequeña población en miniatura en una cúpula de vidrio, cuando agitas el adorno de mesa, percibes como una representación de nieve cae sobre el pueblo, un efecto que se logra encapsulando al pueblo. Al antojo de nuestra voluntad sacudimos bruscamente el adorno y nos fascina ver la simulación de una nevada sobre el pueblo, cuando comienza a asentarse lanieve sobre el fondo, repetimos la operación nuevamente.
De la misma manera opera el Chavismo en Venezuela, dentro de una cúpula de cristal y en cada elección Chávez agita el suvenir y los votos vuelan sin escapar, hasta la emisión del boletín nocturno del Consejo Nacional Electoral.
¿Cómo rompemos esa cúpula o en palabras de Schopenhauer cómo corremos el velo, la cortina, el manto para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS