Jinotega

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
Introducción

Jinotega, Ciudad de las brumas, es uno de los departamentos más importantes de Nicaragua por diversos aportes que ha dado al país. Cuenta con una cultura multifacética llena de historias, costumbres y tradiciones que a pesar de no ser muy conocidas son muy acogidas por sus habitantes.
Es un pueblo que cuenta con una población muy creyente, destacándose la cruz que se asoma a laciudad en uno de los cerros llamado también La Cruz, constituyendo así uno de los emblemas más representativos que cuenta con mucho significado para sus pobladores.
Cabe resaltar que es uno de los pocos departamentos que aun cuenta con presencia aborigen sobre su territorio, ya que por los lados inexplorados de las selvas se encuentra la comunidad miskita de los mayagnas y sumus, una poblaciónque aún sigue viviendo al margen de la vida de sus antepasados.
A lo largo de este trabajo se ira mostrando todos y cada uno de los beneficios que este departamento ofrece, tanto al Nicaragua como a otros países. Sobre su territorio se encuentra una planta que provee casi el 38% de energía al país, por medio del lago artificial llamado Apanas, además que cuenta con una la reserva más grande deCentroamérica y la tercera a nivel mundial, la de Bosawas.
También ha visto nacer a grandes personajes que destacan por su papel significativo por los distintos aportes gestados tanto en la cultura como en la historia, tales como El General Benjamín Zeledón, el presidente Bartolomé Martínez, Otto de la Rocha, Luis Pastor, Alfredo Alegría, entre otros.

Los principales objetivos de este trabajoson:

Dar a conocer la historia, cultura y forma de vida del departamento de Jinotega.

Explicar la importancia que Jinotega, representa al país, así como los aportes y legado que sigue dando.

Demostrar las innumerables fuentes que podrían resultar beneficiosas para la economía y desarrollo, siendo una de estas el turismo.




Jinotega

Jinotega es uno de los departamentos más extensos del paísy posee diversos atractivos naturales de gran importancia, además de ciudades de ambiente tranquilo, pueblos campesinos y remotas comunidades indígenas autóctonas. En su territorio montañoso se alternan macizos húmedos, largos valles y algunas mesetas de clima fresco pero seco. Importantes reservas naturales, dos lagos y caudalosos ríos están presentes en esta región caracterizada, también, porla producción de excelente café y hortalizas, además de bellas vistas panorámicas.
Algunos escritores románticos han dado en llamarla "La Ciudad de las Brumas", debido al fenómeno brumoso que solía cubrir a la ciudad todas las mañanas debido a la alta concentración de humedad en su atmósfera. Este fenómeno ha ido desapareciendo en los últimos años como efecto del despale indiscriminado de losbosques aledaños.
Su extensión territorial es de 9, 755, kms². El clima predominante es de Sabana Tropical de Altura. La temperatura media oscila entre los 18° y 32° Centígrados. La precipitación pluvial varía entre los 2,000 y 2,600 mm. El Municipio está constituido por altas montañas, cerros, colinas, valles y altiplanos. Cuenta con un total de población de 257,933 habitantes y está ubicada a 168 kmde la ciudad de Managua.
Como departamento, Jinotega está compuesto por 7 municipios en los que, además de lo ya mencionado, se ubican tantos otros atractivos poco conocidos o totalmente inexplorados. Unas últimas zonas a mencionar son el Valle de Pantasma con sus ríos de buen caudal y fincas cafetaleras, además del pueblo de Wiwilí a orillas del río Coco, el remoto Wamblán y sus próximascomunidades miskitas.
Producen el 80% del café de Nicaragua, que se exporta a Estados Unidos, Rusia, Canadá y Europa. La ciudad de Jinotega es la capital del departamento y se ubica en el centro del país.

Sus límites
Norte: Honduras
Sur: Matagalpa
Este: Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN)
Oeste: Estelí, Madriz, Nueva Segovia




Origen
El nombre Jinotega ha sido de gran discusión para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jinotega
  • jinotega
  • Jinotega
  • Jinotega
  • Jinotega
  • Jinotega
  • Café Y Maiz En Jinotega
  • Simbolos de municipio de jinotega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS