Jjdfhadsjdhfas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ELEMENTOS CULTURALES PROCEDENTES DE LA COLONIA
Antes de entrar en el tema de la adquisición de por parte de las masas de la idea de nación, hay varios elementos que vienen de la colonia queconforman la cultura nacional.
El aislamiento geográfico en la cual vivía Chile determinó desde un comienzo una característica particular a la cultura del país y que se reflejó en dos cosas de la vidacotidiana: la alimentación y el lenguaje (Collier, 1998:34). El régimen alimentario se fundó principalmente en los alimentos que se encontraban en la región: la papa, el maíz, el poroto, los mariscos,etc. Alimentos que rápidamente fueron incorporados por los criollos y por los ibéricos.
El dialecto chileno se manifestó rápidamente y en los tiempos que terminaba la colonia ya estaba consolidada,bajo las características que hoy conocemos. Estas características del lenguaje se formaron por una razón principal y mucho más importante, que se debía a la homogeneidad de la población, que eramayoritaria mestiza, existía una pequeña porción de población europea y la población indígena se encontraba principalmente al sur del Bío Bío.
El conflicto con la población mapuche, que se encontraba en lafrontera del Bío Bío, también determinó una forma de vida, que estaba principalmente asociada con la guerra (Góngora, 1981). El Reino de Chile era uno de los pocos que poseía un ejército permanentedentro de las colonias españolas y esto determinó la importancia que se le daría a los militares en Chile que se reforzaría en el periodo de la independencia.

EL APORTE DE LOS INTELECTUALES
Durantetoda la colonia los intelectuales, ya sean dentro del país como fuera de este escribieron sobre Chile, aportaron en torno a las ideas y a la figura del país.
En este sentido podemos encontrar losescritos del Padre Alonso de Ovalle, del Abate Juan Ignacio Molina, del Padre Felipe Gomez de Vidaurre, Manuel de Salas, Miguel de Lastarria, Padre Manuel Lacunza, etc. Todos ellos aportaron en sus...
tracking img