Jjsjrs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adrian Sánchez Navarro
4º B E.S.O Nº12

1. LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN EL S XIX.

2.1 El crecimiento demográfico.

En el siglo XIX, la población española creció un 60%, pasó de 11,5 millones de habitantes a 18,6 millones desde 1797 hasta 1900, debido a la disminución de lamortalidad, acompañada del mantenimiento de la natalidad.

El descenso de la mortalidad fue consecuencia del aumento de la producción agraria y de una dieta mejor que hizo menos vulnerable a la población a las enfermedades.

Además las grandes epidemias desaparecieron, se mejoro la higiene: la potabilización de aguas, la formación de un alcantarillado etc. También hubo avances médicos que hicierondisminuir la mortalidad.

Aun así la mortalidad fue mayor en España que en otros países europeos por eso hubo un menor crecimiento demográfico. Hubo un aumento de población en todas las ciudades de la periferia como: Cataluña, Murcia, Canarias, el País Vasco y Madrid.

2.2 Los movimientos migratorios.

Con la abolición del régimen señorial muchos campesinos fueron expulsados de sustierras además la concentración de la propiedad, las duras condiciones de vida, las transformaciones técnicas de la agricultura, la mejora de los transportes y las expectativas de una vida mejor hicieron que muchos campesinos emigrasen.

Estos se dirigieron hacia los núcleos urbanos más próximos como Madrid, Barcelona y Vizcaya. Durante la segunda etapa del siglo XIX muchos españoles emigraron aAmérica Latina por el aumento de población y el poco empleo disponible.

1.3 El crecimiento de las ciudades.

Entre 1850 y 1900 España duplico su población urbana, las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, y Zaragoza fueron en las que más aumentó.

Pero a pesar del crecimiento en el siglo XX el 70% de la población española seguía siendo rural en los que los pueblos demenos de 20.000 habitantes y en muchos de ellos había menos de 5.000 habitantes.

2. LAS TRANSFORMACIONES EN LA AGRICULTURA.

2.1 La reforma agraria liberal.

Una reforma agraria liberal es el conjunto de reformas cuyo objetivo era la disolución del antiguo régimen en el campo, así como la introducción de formas de propiedad y producción capitalistas. Esta transformación se realizo en España alo largo de la primera mitad del siglo XIX, a partir de la subida al poder de los progresistas en 1837.

Se abolió el régimen señorial, se desvinculo la propiedad y se desamortizo las tierras del clero y las del ayuntamiento. Las tierras pasaron a ser propiedad privada y pudieron ser compradas y vendidas libremente.

Los burgueses adinerados compraron las tierras desamortizadas paramodernizarlas, cultivarlas y así obtener beneficios de sus inversiones. La producción agrícola se destinó a la venta.

2.2 Un escaso desarrollo agrario.

Uno de los mayores problemas de aquella época era que los campesinos no pudieron acceder a parte de esas propiedades privadas y continuaron trabajando en ellas sin poder progresar económicamente.

En muchas de las tierras en vez de modernizarse yprescindir de la mano de obra se siguió utilizando a esta y no se pudo progresar en la industrialización se España y la mayoría de la población siguió viviendo en la pobreza y sin obtener alto rendimientos.

En España existían grandes extensiones cultivadas llamadas latifundios en las que se podía mecanizar el trabajo al ser amplias y con un rendimiento alto, también existían los minifundiosque eran pequeñas extensiones de tierra en las que no permitía la mecanización y el rendimiento era tan bajo que apenas subsistían familias.

2.3 El predominio del cereal.

El cereal fue uno de los alimentos básicos de aquella época y los rendimientos al ser tan bajos su precio era elevado con respecto a otros países por los que se tuvo que recurrir al proteccionismo que era una política...
tracking img