jkfdaskjlfjlalkfjkl

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Alarmantes estadísticas de embarazos infantiles
Jueves 09 de Mayo de 2013 13:49

El embarazo en adolescentes ha llegado a ser uno de los problemas sociales más graves que enfrenta Guatemala en la actualidad. De los 51 mil partos que se registraron en el país el año pasado, el 26 por ciento correspondió a adolescentes menores de 19 años.
POR REGINA PÉREZ
rperez@lahora.com.gtObservatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) señala que no hay otro país en América Latina que tenga un porcentaje tan alto de partos de adolescentes como el que hay en Guatemala

Violencia sexual, prácticas culturales, la pobreza y la inequidad social, marcan el embarazo de menores

Los departamentos con mayor incidencia son Huehuetenango, Chiquimula, Petén, Alta Verapaz, Jalapa y Quiché.Muchos de estos embarazos ocurren por el desconocimiento de las adolescentes acerca de la salud sexual y reproductiva, y el poco acceso a estos servicios; pero muchos casos se derivan de las violaciones sexuales que sufren dentro de sus propios hogares.

Expertas en temas de salud sexual y reproductiva se refieren a las dimensiones que alcanza este problema en la población adolescente, que no solotrunca sus aspiraciones en la vida por delante, sino que también puede significar un riesgo para su salud y un peligro para su propia vida.

Mirna Montenegro, del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), señala que no hay otro país en América Latina que tenga un porcentaje tan alto de partos de adolescentes como el que hay en Guatemala.

El embarazo adolescente constituye unproblema de salud pública, pero también es un problema para el desarrollo del país y de seguridad, porque cuando son embarazos en menores de 14 años, una de sus principales causas es la violación sexual, indica.

Asimismo, cuando la relación sexual se realiza con una menor de 14 años, la ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas lo tipifica como una violación sexual, aun cuandohaya habido consentimiento de la adolescente.

De acuerdo con informaciones de casos recopilados por el OSAR sobre embarazos en adolescentes, una gran cantidad corresponden a violaciones sexuales.

En Zacapa se documentó el caso de una niña de 11 años que resultó embarazada al ser violada por el esposo de su tía, con quien vivía desde que era una bebé, debido a que su mamá viajó a los EstadosUnidos. La menor dio a luz a través de cesárea.

Otro caso, registrado en Chiquimula, fue el de una niña de 10 años, embarazada por violación de su padre. La madre se enteró del estado de su hija por medio de una maestra, que al ver a la niña enferma decidió llevarla a un centro de salud.

De acuerdo con el Observatorio, la caracterización de los embarazos en niñas y adolescentes tiene quever con violencia sexual, prácticas culturales, la pobreza y la inequidad social.

Si algo caracteriza el embarazo adolescente en Guatemala es que una gran mayoría de las niñas madres son pobres, provienen del área rural y tienen poco acceso a la educación. Los departamentos con mayor incidencia son Huehuetenango, Chiquimula, Petén, Alta Verapaz, Jalapa y Quiché.

En 2012 se registraron tresmil 100 partos en menores de 14 años, pero se estima que existe un importante subregistro de casos.

Debido a la debilidad del sistema estadístico nacional y a la precariedad de los servicios de salud, no se pueden obtener datos que reflejen la realidad del problema.

DESNATURALIZAR EL EMBARAZO ADOLESCENTE
Montenegro, de OSAR, señala que la sociedad guatemalteca debe desnaturalizar elembarazo de las niñas, dejar de pensar que es algo normal, que forma parte de la cultura, que así se “acostumbra” en las comunidades o que es una práctica de familias que comprometen a la niña para darla en matrimonio antes de los 14 años.

“Hay que pensar que cuando se trata de un embarazo en menores de 14 años estamos hablando de violencia sexual y de un delito”, enfatizó.

La activista señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS