Jkfjfj

Páginas: 25 (6118 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
y medidas de apremio en los juicios mercantiles*
Zeferino Ramírez Ruiz**
SUMARIO: I. Introducción. II. Fijación de la litis. III. La supletoriedad de las leyes en la fijación de la litis procesal mercantil. IV. Medios de apremio. V. Presupuestos procesales de la demanda y contestación.

Fijación de la litis, excepciones

I. Introducción
El artículo 14 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, que contiene esa importantísima garantía de seguridad jurídica, estatuye en su segundo párrafo:
Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas conanterioridad al hecho.

De lo que se infiere que para que alguien sufra la afectación en su persona o bienes, es requisito sine qua non, que la privación ocurra solamente a partir de una sentencia firme emitida por un juez, con apego a un procedimiento en el que, se enfatiza, “se cumplan sus formalidades esenciales”.
* Conferencia impartida el 26 de junio de 2008 en el edificio las Flores del PoderJudicial Federal, dentro del “Foro de Análisis a la Reforma Procesal Mercantil y la necesidad de actualizar el Proceso Civil Federal”, organizado por la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, A.C. ** Abogado postulante.

159
REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

160

REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Para el maestro Narciso Bassols, lasformalidades esenciales del proceso consisten en que el demandado tenga conocimiento de la iniciación de la instancia, a fin de que esté en condiciones de defender sus intereses; en que ese conocimiento no sólo sea de la iniciación de un procedimiento, sino en que de los términos de la demanda se desprenda el contenido de la cuestión debatida y las consecuencias que se producirán en caso de prosperar laacción intentada; en que se dé la oportunidad de probar las afirmaciones que se hagan por ambas partes y se establezca la forma de hacerlo; en que agotada la tramitación, se dé ocasión para argumentar y condensar los resultados del procedimiento y puedan presentarse ante la autoridad respectiva las conclusiones desprendidas, a su juicio, de la tramitación; y, por último, en que el procedimientoconcluya con una sentencia en que se resuelvan las cuestiones debatidas. De acuerdo con lo expuesto, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en noviembre de 1995, emitió jurisprudencia en el sentido de que las formalidades esenciales del procedimiento son las que garantizan una adecuada y oportuna defensa previa al acto privativo y que, de manera genérica, se traducen en lossiguientes requisitos: 1) la notificación del inicio del procedimiento y sus consecuencias; 2) la oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se finque la defensa; 3) la oportunidad de alegar; y 4) el dictado de una resolución que dirima las cuestiones debatidas. De no respetarse estos requisitos, se dejaría de cumplir con el fin de la garantía de audiencia, que es evitar la indefensión delafectado.1 Por ello, en los procesos civiles, mercantiles, familiares, administrativos o en cualquier otro, la fijación de la litis constituye la formalidad primordial de respeto a la garantía de audiencia. En materia mercantil, el juicio ordinario es el común, pues conforme a él deberán tramitarse todas las contiendas entre las partes que no tengan señalada tramitación especial en las leyesmercantiles, atento lo dispuesto por el artículo 1377 del Código de Comercio. Además, las disposiciones del juicio ordinario tienen carácter normativo, pues se aplican también a los procedimientos especiales en todo lo que la reglamentación de éstos sea omisa y no contradictoria con las normas del ordinario. Pero, si en teoría el juicio ordinario
Jurisprudencia P.J. 47/95, Novena Época, Semanario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS