Jnñklnñkl

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Tema:
LA GIMANSIA

Asignatura:
CULTURA FISICA

Curso:
4 ‘’H’’

Profesor:
RAMIRO ALVAREZ

Origen de la gimnasia

La gimnasia y el ejercicio físico han ido ligados al ser humano desde elprincipio de los tiempos. Sin embargo, el objetivo de estas actividadesfísicas ha variado a lo largo del tiempo dependiendo del contexto socio-cultural en el que nos encontremos. Como regla general,podríamos decir que el ejercicio físico y la gimnasia han ido evolucionando de forma paralela a la sociedad y al hombre, al paso de la barbarie a la civilización. Inicialmente, en las culturas más primitivas, la perspectiva del ejercicio físico era religiosa, militar y de preparación para la lucha por la vida y la supervivencia. Poco a poco, esto fue cambiando hasta llegar a las culturas actuales,donde el ejercicio físico y la gimnasia se manifiestan desde una perspectiva educativa.
Prehistoria:
El objetivo que tenía el ejercicio físico era preparar a los hombres para la lucha por la vida. El volumen de actividad física que realizaba el hombre en esta época era fruto de la demanda del medio y de la supervivencia.
Antigüedad:
Podemos diferenciar objetivos diferentes del ejercicio físicosegún hablemos de oriente o de occidente. En oriente, el ejercicio físico se justificaba desde un punto de vista religioso y terapéutico. Además, seguía desempeñando un papel fundamental en la preparación de los guerreros para la lucha.-China: La práctica de ejercicios corporales vinculados a los programas educativos del estado tienen gran relevancia en la sociedad. Además aquí nace el
Kung-fú.-India: El ejercicio físico tiene carácter religioso y militar. En estacultura aparece el
Yoga.
-Egipto: Aquí encontramos multitud de actividades físicas, pero que no llegarán a constituir un pilar básico de esta civilización.En occidente, el ejercicio físico perseguía la consecución de ciudadanos integrales y la preparación para los guerreros. Es en este momento cuando nace el germen de laprofesionalización de los gimnastas.
Grecia: La cultura griega persigue la formación de ciudadanos integrales, formados cultural y literariamente, artístico y musicalmente, físicamente y militarmente. Debido a esto, el ejercicio físico adquiere gran importancia para esta sociedad. Además, en esta sociedad sealcanza la máxima evolución del proceso de preparación para la guerra y la caza. El deportees un instrumento básico de educación y cohesión de los ciudadanos y ciudades. De esta manera, se organizaron multitud de eventos deportivos periódicos como los Juegos Píricos, los Juegos Nemeos, los Juegos del istmo de Corinto, los Juegos Olímpicos Antiguos.
El deporte griego sufre una degeneración paulatina que se agudiza con la llegada de los romanos a la ciudad.Aquí podemos encontrar el origen de la palabra GIMNASIA, proveniente de GYMNOS.-Roma: El ejercicio físico está encaminado al desarrollo de actividades viriles (mejora de los guerreros y gladiadores).Un punto clave de esta cultura es la creación del circo.
Edad Media:
Durante este periodo, toda actividad física desaparece casi totalmente. Nos encontramos en una época en la que el cuerpo se considera despreciable, una cárcel parael alma, que es lo único y realmente importante en el hombre. Por esta razón lo ideal y alma acaparan toda la importancia en detrimento de lo físico y el cuerpo.
Renacimiento:
Surge la corriente humanista, que intenta rescatar los ideales clásicosrespecto al ejercicio físico. Este momento constituye un punto de inflexión en la historia de la gimnasia y el ejercicio físico, ya que a partir deahora se empiezan a ver desde un punto de vista educativo.
Tiempos modernos y contemporáneos:
La perspectiva educativa que surge en el renacimiento se consolida. Ahora se toma consciencia de la unidad psicobiológica del ser humano. Podríamos distinguir tres periodos:
De 1800 a 1900: Es este periodo se desarrollan las diferentes escuelas: - Escuela inglesa Satisface sus necesidades sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS