Jnjkjn

Páginas: 139 (34506 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Trabajo de campo.
Ya ha iniciado sesión.
daniela120708@hotmail.com
Contraseña daniela1207


VANECITALINDA15@
Angela0319

CONTENIDOS: El informe se estructura en tres partes y un anexo. En la primera se entrega un marco de referencia sobre aspectos de la calidad de la educación y los términos de la evaluación. La segunda parte se dedica a la metodología y a los materiales reunidos enel trabajo en terreno.
La parte tercera contiene sugerencias para la capacitación de los monitores y la gestión y difusión de los “talleres”.
El anexo muestra los instrumentos empleados en la recolección de datos
METODOLOGÍA: Se optó por un método cualitativo de investigación orientado a la evaluación cultural de programas, focalizada en el registro de sentidos y significados experimentados ypercibidos por los actores involucrados en la experiencia. Se consideran “sentidos” los aspectos relacionados con la motivación, los sentimientos y el tipo de relaciones sociales que se dan en la experiencia; y “significados” a las atribuciones de relevancia y pertinencia que dan los participantes a las acciones ejes de la intervención.

CONCLUSIONES: Se hace claro que es posible mejorar elproceso de aprendizaje de los niños que acusan mayores dificultades en este sentido, y que los monitores constituyen un gran aporte en hacerlo posible. Si se dan las condiciones, todos los niños tienen capacidad de adquirir, desarrollar y ampliar su entorno cultural; muchos de los problemas que plantea el aprendizaje de los niños son salvables si se favorecen las condiciones de interacción entreprofesores, familias, monitores y niños. Muchos de los problemas existentes se originan en prejuicios, temores y faltas de coordinación entre los actores del proceso. Así, crear y mejorar los espacios comunes da la posibilidad de apreciar aspectos positivos que son consecuencias de la intervención de unos y de otros, aumentando la conciencia de complementación mutua. Augusto Pérez Guarnieri.Director del Centro de Estudios Musicales de Argentina (Dipregep, La Plata), Capacitador docente, Profesor en ESB y Polimodal, Docente investigador (Liceo Victor Mercante-Unversidad Nacional de La Plata)Director del Colegio del Sol (Dipregep, Gonnet)

Introducción
Creo que existe una ausencia histórica del ritmo en la educación musical. Su papel ha sido relegado, subordinado al desarrollo del campomelódico- armónico . Dentro de las aulas se plantean objetivos ambiciosos en cuanto a registro, afinación y repertorio vocal, lectoescritura convencional, fuentes sonoras y una interminable lista de contenidos, entre los que el ritmo se constituye únicamente en un enunciado. A continuación, algunas reflexiones orientadas hacia la revisión de la didáctica del ritmo y una propuesta.
Un poco dehistoria...
Recuerdo que una vez, durante mi escuela primaria, nos llevaron al aula de música y nos hicieron cantar el “arroz con leche”. Mientras cantábamos, la Profesora de música posicionaba su oído a unos pocos centímetros de nuestra boca, y uno por uno, iba escuchando nuestras voces. Aquellos que, según su criterio, tenían ”linda” voz, eran agrupados a un costado del aula para integrar el coro,aquellos que éramos descalificados, observábamos como la Profesora meneaba la cabeza con un gesto de desaprobación y pasaba al siguiente. Así se formaban los coros; desde ese entonces y hasta muy entrada mi adolescencia me avergonzó muchísimo mi voz cantada, por lo cual nunca disfruté al cantar himnos, marchas o canciones escolares, ya que, al igual que muchos de mis “inservibles para la música”compañeros, solo hacíamos mímica para no obtener un gesto de reprobación por no cantar.Más allá de lo anecdótico de este comentario, creo que sirve para hacer dos lecturas, la primera, tiene que ver con las enteramente discutibles concepciones tradicionales imperantes aún en la educación musical que consideran al arte como un producto del talento, de capacidades innatas. La segunda, es en realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS