Joaquin Beleño

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Resumen de la novela
GAMBOA ROAD GANG de Joaquín Beleño
En los primeros capítulos de la novela, conocemos a un reo que, por su condición socio-económica, no es el común de los detenidos en aantigua Zona del Canal por la policía del Ejército de los Estados Unidos. El narrador, un hombre joven de clase media y de buena educación, llega a un centro penal en Gamboa para servir su condena en launidad de trabajo forzoso. El protagonista es presentado al lector al momento de su llegada a Gamboa, pero desconocemos el crimen que le ha llevado a este centro. Pronto le apodan “Sparrow Man,” tambiénconocido como el prisionero 33. El protagonista es asignado a la cuadra de limpieza de carreteras - el Road Gang - en Madden Dam y pronto conoce a sus compañeros de condena: Nicanor, Wallai, LesterGreaves, Arthur Ryams (un gringo), al que llaman Atá.
En su primer día de trabajo, el protagonista conversa con uno de los reos, el Mocho Ventura, quien le cuenta sobre los otros prisioneros y loscrímenes que les llevaron a Gamboa. El protagonista experimenta rápidamente el cansancio y dolor del trabajo a plena sol y su compañero cuadrilla le advierte de las injusticias de los gringos y su grandesprecio por los panameños a los que consideran gente inferior. El tiempo pasa y el protagonista poco a poco se acostumbra al trabajo pesado de la cuadrilla, pero teme ser reconocido por susfamiliares y amigos mientras cumple con su labor en las calientes carreteras de la Zona del Canal. Hasta cierta forma, el protagonista, en su constante diálogo interno, asemeja las carreteras (signos delprogreso desalmado) con la vida misma y la larga espera de la liberación o la muerte.
Sparrow Man va conociendo mejor a sus compañeros de cárcel y se entera de sus historias. Atá, un negro pelirrojo ypecoso, hijo de un gringo y una panameña. Atá le enseña las cartas de amor que le envía Anabelle Rodney, una gringa con la que tuvo relaciones y que - supuestamente - lo puso en la cárcel por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belenes
  • Joaquin
  • joaquin
  • Joaquin
  • JOAQUIN
  • joaquin
  • joaquin
  • Joaquin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS