John broadus watson. el conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John B. Watson (1878-1958). Watson después de obtener el título de Maestro de Artes y el de Psicología, concretamente en 1908, enuncia su programa conductista. Su merito científico radica en que supo combinar un solo sistema, el espíritu pragmático del funcionalismo y el método experimental de la psicología animal. El estudio conductista le hizo formular una teoría conocida comoEstímulo-Respuesta, en la que se le da importancia a los hechos observables. Watson también realizo experimentos muy sonados con animales y niños. La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediantemétodos experimentales. El conductismo solucionó el problema de mente y cuerpo deshaciéndose de la mente por completo, es decir del pensamiento.
Gracias a la actitud de Watson, la psicología conductista contemporánea evita los enunciados no demostrados experimentalmente, prescindiendo de la introspección o el psicoanálisis.
PALABRAS CLAVE: Estimulo, Respuesta, Conductismo, Frecuencia, Proximidad,Aprendizaje.
INTRODUCCIÓN:
John Broadus Watson nació el 9 de enero de 1878 en Greenville (Carolina del sur), USA. Se caracterizaba por tener una objetividad rigurosa en sus experimentos. Su concepción materialista contribuyó a realzar el valor del ambiente en la formación de la personalidad, hasta el punto de que variando esto, la personalidad podía ser moldeada. En 1900 obtiene el título deMaestro en Artes en la Universidad de Furman y en 1903 se doctora en psicología en la Universidad de Chicago. Su disertación “Animal education: an experimental study on the psychical development of the white rat, correlated with the growth of its nervous system”, es el primer documento moderno científico acerca del comportamiento de la rata blanca. En el documento, Watson describe la relación entrela mielinización cerebral y la capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo biológico. En 1908, enuncia su programa conductista en unas conferencias que da en la Universidad Yale. Watson concibe a la psicología como, “una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural”, cuyo fin es “la predicción y control de la conducta” y crítica al estructuralismo y alfuncionalismo por sus influencias filosóficas y por no haber conseguido situar a la psicología dentro de las ciencias naturales. Piensa que puede escribirse una psicología en términos de estimulo y respuesta y mantiene la hipótesis de que el pensamiento puede explicarse refiriéndose a los actos musculares.
En 1919 publica el manual Psychology from the Standpoint of a Behaviorist donde afirma que losprincipios de la psicología animal pueden aplicarse a la humana.
En 1920, Watson, va perdiendo el interés por la psicología y se centra en el campo de la publicidad. En octubre de 1920 Watson fue invitado a abandonar su cátedra en la Universidad Johns Hopkins debido a los rumores que corrían acerca de la relación que mantenía con su asistente Rosalie Rayner (la cual sería su colaboradora en el famosoexperimento acerca del condicionamiento del miedo con el pequeño Albert), pasando a trabajar posteriormente como psicólogo para la empresa Thompson (hecho por el cual fue ampliamente criticado por sus colegas de la época). En su libro Behaviourist (1925) representó el nuevo estado profesional e indicó las perspectivas aplicativas del conductismo.
John Broadus Watson fue un hombre que establecióde modo definitivo la psicología como estudio de la conducta. Su merito científico radica en que supo combinar un solo sistema, el espíritu pragmático del funcionalismo y el método experimental propio de la psicología animal y del condicionamiento de Pavlov y Bechterev.
En aquel entonces la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la...
tracking img