Joliii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA PRIMARIA: UNA PERSPECTIVA ETNOGRAFICA∗ Por Araceli de Tezanos de Mañana∗∗ Presentación El proyecto “Escuela y Comunidad en América Latina” se enmarca dentro de una nueva perspectiva de la investigación educativa. Después de varios meses de trabajo de campo, de reflexiones sobre las informaciones recogidas, de discusiones teóricas al interior del equipo de investigación y con algunoscolegas del Centro de Investigaciones, queremos mostrar en este artículo algunos aspectos teóricos y prácticos de esta nueva perspectiva: la etnografía en educación. En consecuencia, vamos a iniciar este breve ensayo dando una visión general sobre las concepciones en etnografía; para en una segunda instancia hacer un recuento sobre la experiencia de investigación que estamos realizando en nuestroproyecto, dentro de este mareo. Finalmente vamos a referirnos a uno de los que creemos problemas fundamentales en este tipo de estudio: la interpretación de los datos recogidos en las observaciones y entrevistas que llevamos a cabo. Es necesario aclarar que, en relación a este último punto, lo que presentamos es una primera reflexión sobre las posibles formas y contenidos de la interpretación, através de la presentación de notas de campo ampliadas con una aproximación inicial de análisis. El carácter aproximativo se debe a los procedimientos metodológicos que sustentan y estructuran el proyecto. I. La etnografía: una alternativa para la investigación educativa. La idea de recuperar los procedimientos etnográficos, provenientes de la Antropología, para la investigación educativa, surgió enEstados Unidos a comienzos de los años 70, después de analizar y verificar que los resultados de las investigaciones realizadas por sociólogos, sicólogos y economistas de la Educación, no podían ser aplicados para solucionar los conflictos que se desarrollaban al interior de la instituciones educativas, en todos sus niveles. “A pesar de los millones de dólares que han sido invertidos eninvestigación educativa durante las últimas dos décadas, esta inversión no ha traído un progreso sustancial en la solución de problemas educativos. No es sorprendente entonces que exista una creciente evidencia de insatisfacción con las metodologías y marcos conceptuales que han guiado la investigación hasta ahora”. (Wilcox, K. 1980). Surge como respuesta a este planteamiento el interés por estudios de tipocualitativo, en pequeña escala y de profundidad. Estas condiciones son propias a los estudios etnográficos.



Este artículo fue redactado con la colaboración de Guillermo Muñoz, y Emiliano Romero. Investigadores del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional C.I.U.P. ∗∗ Lic. Ciencias de la Educación, Instituto Magisterial Superior, Montevideo, M.A. Investigación Cienciasde la Educación, México. Investigadora Centro de Investigaciones, Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.

A. La etnografía: contenidos y procesos. Existe el convencimiento que etnografía es sinónimo de observación participante, de trabajo de campo libre de supuestos y, de ataduras teóricas, de no experimentación, de no cuantificación y que los informes que ella genera son algo “novelesco yanecdótico”. Quizás la razón de estas consideraciones es la popularidad alcanzada por uno de los trabajos dé Oscar Lewis: “Los hijos de Sánchez” y el desconocimiento de las elaboraciones teóricas del grupo dirigido por el antropólogo norteamericano. Estas concepciones han sido desmentidas por numerosos trabajos de investigadores involucrados en estudios enmarcados dentro de estos procesos. El términoetnografía hace referencia tanto a una forma de procedimientos en el trabajo de campo como al producto final de la investigación. Dentro del marco de la Antropología, la etnografía se define como “una teoría de la descripción” que históricamente está vinculada a los relatos de los viajeros europeos sobre las colonias, limitándose, ésta si, a una “mera descripción”. Esto llevó a la convicción de...
tracking img