joooooooo

Páginas: 44 (10801 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
ENSAYO












RAWLS Y EL LIBERALISMO*



Thomas Nagel




En este ensayo se intenta mostrar la contribución distintiva de John Rawls a la tradición liberal. Se destaca su fundamentación del plura- lismo como valioso en sí y no como un mero modus vivendi, y su compatibilidad tanto con convicciones religiosas fuertes y ortodoxas como con filosofías más escépticas. Porotro lado, se subraya la prioridad que Rawls concede al mejoramiento de los más desfavore- cidos como la única manera de justificar las desigualdades socioeco- nómicas.









THOMAS NAGEL. Profesor en la Facultad de Derecho de la New York University (NYU). Estudió y obtuvo un B.Phil., en Oxford y luego un doctorado en Harvard. Autor de diversos libros, entre ellos, The Possibility ofAltruism (Oxford, 1970), Mortal Questions (Cambridge, 1979), The View From Nowhere (Oxford, 1986), Equality and Partiality (Oxford,
1991) y The Last Word (Oxford, 1997).

* Thomas Nagel, “Rawls and Liberalism”, en Samuel Freeman (ed.), The Cambridge Companion to Rawls (© Cambridge University Press, 2003). Traducido y reproducido con permiso del autor y de Cambridge University Press.Estudios Públicos, 97 (verano 2005).


I
La palabra “liberalismo” tiene diferentes significados para distin-
tas personas. El término lo emplea actualmente en Europa la izquierda para
fustigar a la derecha por profesar una fe ciega en el valor de una economía de mercado irrestricta y prestar insuficiente atención al importante papel que le cabe al Estado en la tarea de hacer realidad losvalores de igualdad y justicia social. (En ocasiones este uso está marcado por las variantes “neo- liberalismo” o “ultraliberalismo”.) En los Estados Unidos, por otra parte, el término lo utiliza la derecha para fustigar a la izquierda por su apego no realista a los valores de igualdad social y económica, y por su excesiva propensión a utilizar el poder estatal para perseguir esos fines sacrificando lalibertad y la iniciativa individuales. Así pues, los republicanos estado- unidenses que censuran a los miembros del Partido Demócrata calificándo- los de liberales sensibleros son precisamente el tipo de individuos a los que los socialistas franceses reprueban tildándolos de liberales desalmados.
Tanto el primero como el segundo de estos usos peyorativos diame- tralmente opuestos poseen algúngrado de sustentación en la amplia tradi- ción del liberalismo como un conjunto de movimientos e ideas de carácter político que comparten ciertas convicciones y discrepan respecto de otras. Un aspecto significativo de nuestra era es que actualmente la mayor parte del debate político en el mundo occidental tiene lugar entre distintas ramas de esta tradición. Sus grandes figuras históricas son Locke,Rousseau, Constant, Kant y Mill, y en el siglo pasado entre sus representantes intelec- tuales se han incluido Dewey, Orwell, Hayek, Aron, Hart, Berlin y muchos otros. Con la reciente expansión de la democracia el liberalismo ha adquiri- do importancia política en países de todo el mundo.
Rawls ocupa un lugar especial dentro de esta tradición, pues ha explorado y desarrollado sus fundamentosfilosóficos llegando a profundi- dades sin precedentes —transformando de este modo la disciplina de la teoría política en nuestra era—, y ha sostenido una visión distintiva y marcadamente igualitaria que está reñida con muchas otras posturas en el ámbito liberal, aunque él la ve como una perspectiva que sigue las ideas básicas del liberalismo hasta su conclusión lógica.
Un indicio de la importancia deuna teoría política es la vehemencia con que es atacada y la necesidad que experimentan sus oponentes de explicar sus discrepancias y de situarse en relación con ella. Rawls ha sido atacado implacablemente, y desde muchas direcciones, pues su teoría de la justicia posee el tipo de substancia real que genera intensos desacuerdos. Si bien el estilo de presentación es siempre moderado en vez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS