Jorge Manrique

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Jorge Manrique  fue un poeta español del renacimiento, sobrino del también poeta Gómez Manrique. Es autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española detodos los tiempos. Se desconoce, en que fecha nació lo único que se sabe fue que nació después de 1432, ni antes de 1444.

También se desconoce donde paso su infancia. Se dice que quizá transcurrióen Segura de la Sierra, y su juventud, hasta 1465, año en que un documento le cita por vez primera. Lo que es seguro es que asumió por completo la línea de actuación política y militar de su extensafamilia castellana: como sus demás parientes, fue partidario de combatir a los musulmanes

Su padre, Rodrigo Manrique,  fue uno de los hombres más poderosos de su época y murió víctima de un cáncer quele desfiguró el rostro en1476. Su madre murió cuando Manrique era un niño. Su tío, Gómez Manrique, era también poeta eminente y autor dramático, y no faltaron en su familia otros hombres de armas yletras. La familia de los Manrique de Lara era una de las más antiguas familias nobles de España y poseía algunos de los títulos más importantes de Castilla. Jorge Manrique se casó en 1470 con la jovenhermana de su madrastra, doña Guiomar.

A los 24 años participa en los combates del asedio al castillo de Montizón (Villamanrique, Ciudad Real), donde ganará fama y prestigio como guerrero.Su lema era «Ni miento ni me arrepiento». 
 fue herido de muerte en 1479 en la guerra  contra los partidarios de Juana la Beltraneja.
La poesía de Jorge Manrique se sitúa dentro de la corriente cancioneril delsiglo XV. Su producción poética menor, reunida en un Cancionero, está formada por medio centenar de composiciones breves, en su mayor parte de tema amoroso, que siguieron los cánones trovadorescos ycortesanos de finales de la Edad Media. Más originales son sus piezas burlescas, como las "Coplas a una beoda" o la titulada "Convite que hizo a su madrastra".




Las obras de Manrique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Manrique
  • Jorge Manrique
  • jorge manrique
  • Jorge manrique
  • Jorge Manrique
  • Jorge Manrique
  • Jorge Manrique
  • jorge manrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS