Jornada de la estadística 2013

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013








PROBABILIDAD Y ESTADISTICA


AZAR VS DETERMINISMO
DATA MINING


JORNADAS DE LA ESTADISTICA 2013

REPORTE DE CONFERENCIAS







Jueves 24 de octubre de 2013

AZAR VS DETERMINISMO

Expositor: Dr. Antonio Nieves Hurtado

La plática tuvo como finalidad hurgar los aspectos que están atrás de la estadística y laprobabilidad.

Una de las funciones que distinguen al cerebro humano es su capacidad de ordenar, dar sentido e interpretar la información disponible, esto nos permite combinar la información que percibimos memorizamos y razonamos para formar nuevos conceptos o tomar decisiones ante un problema. Estos términos describen la estadística descriptiva y la estadística diferencial.

La estadística pareciera sernatural, como memorizamos los ser humas? Es creando historias, los hechos los enlazamos a través de una narrativa. Como razonamos? Es generalizando la información, nos ayuda a horrar memoria en el cerebro.

Con esto creamos un mundo más seguro para nosotros, es una zona de confort y por lo tanto el mundo pareciera ser determinista. Esto sin embargo tiene un costo, el hecho de incorporardeterminismo y causalidad nos hace un sesgo en la forma de percibir el mundo ya que se reduce el grado de aleatoriedad en los eventos y percibimos al mundo de una manera determinista, mas causal y esa forma de pensar tiene costos muy elevados.

Ejemplo de ello es cuando se da por hecho una situación que aparenta que nunca ocurrirá mas sin embargo, ocurre encontrar de toda expectativa. Como por ejemploel derramamiento de una plataforma petrolera o el hundimiento del Titanic.

En las matemáticas nos enseñan conceptos bien definidos y abstractos y los métodos de trabajas son los deductivos donde las reglas están bien definidas.

La estadística al igual que la geometría el algebra el cálculo, etc. Tiene sus métodos propios, por lo que estudiarla no es igual que las otras ramas de lasmatemáticas. Aquí se manejan datos reales que se observan o se producen y tienen una característica que no podemos comprender, interviene el azar.

El azar no lo podemos definir, ya que nos es desconocido. Podemos ver los reflejos que nos envía el azar y uno de ellos es que nunca tenemos la información completa, hay errores inevitables y que en general el mundo es muy complejo, la estadística es el ladoobscuro de las matemáticas.

Empezamos a estudiar las inferencias, y los datos aleatorios producidos llamados muestras se generalizan en el ámbito de interés. Esto es el método inferencial o inductivo.

Los eventos como lo del hundimiento del Titanic o la falla de la plataforma petrolera se conocen en estadística como cisnes negros, que tienen una probabilidad muy baja, pero cuando resultangeneran una difusión mediática muy grande y costos muy altos.

Esto nos ilustra una severa limitación de los métodos que se utilizan en estadística, una cierta fragilidad ya que un solo contraejemplo puede desbaratar la evidencia de muchos datos, de aquí que las respuestas no son categóricas sino que se expresan en un lenguaje que en general nos parece elusivo.

La estadística es la herramientaque en general otras ramas de las matemáticas no nos permiten abordar, la estadística junto con los métodos numéricos son los que nos permiten resolver problemas complejos.

En estadística se habla de correlaciones y no de causalidades. Se utilizan graficas de dispersión para representar datos y aproximarlos a una línea recta donde decimos también que los datos no deben de salir de un límitellamado centroide ya que si salen corremos riesgos.

Caminata aleatoria:

El camino aleatorio o paseo aleatorio, abreviado en inglés como RW (Random Walks), es una formalización matemática de la trayectoria que resulta de hacer sucesivos pasos aleatorios. Por ejemplo, la ruta trazada por una molécula mientras viaja por un líquido o un gas, el camino que sigue un animal en su búsqueda de comida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadistica 2013
  • Jornada de reflexion 2013
  • Jornada 24 de mayo 2013
  • Jornada Mundial de la Juventud 2013
  • nueva jornada laboral 2013
  • Jornada Mundial de la Juventud 2013
  • estadisticas de franquicias 2013
  • ESTADISTICAS 2013 DE LA AFD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS