José Augusto Trinidad Martínez Ruiz "Azorin "

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo «Azorín» nace en Monóvar, Alicante, el 8 de junio de 1873 y muere en Madrid, el de 2 de marzode 1967. Fue un escritor español, además de novelista, ensayista y crítico literario.
Su padre era natural de Yecla, Murcia, su madre había nacido en Petrer. Era una familia tradicional. Azorín fueel mayor de nueve hermanos. Estudió bachillerato en el colegio de los Escolapios de Yecla, etapa que refleja en sus dos primeras novelas.
De 1888 a 1896 cursó derecho en Valencia, donde se interesapor el krausismo y el anarquismo y se entrega a lecturas literarias y políticas. Empiezan sus pinitos periodísticos. Casi siempre hace crítica teatral de obras de fuerte contenido social y ya reflejasus inclinaciones anarquistas. Traduce el drama La intrusa de Maurice Maeterlinck.
Se examinó en Granada y Salamanca, llegado el 25 de noviembre de 1896 se marcha a Madrid para seguir sus estudios,se inició en medio de grandes privaciones en el periodismo recibiendo sólo el apoyo de Leopoldo Alas en uno de sus Paliques, donde trabajó como crítico, bajo los seudónimos de Cándido.
Poco a poco sunombre fue apareciendo cada vez más en revistas y periódicos importantes .Al mismo tiempo va publicando folletos y libros ya utilizando su definitivo seudónimo, «Azorín», que empezó a usar en 1904. Apartir de 1905 el pensamiento y la literatura de Azorín están enfocados en el conservadurismo. Comienza a colaborar en ABC donde participó en la vida política.
Entre 1907 y 1919 tenía ya una largatrayectoria en la prensa madrileña.
Gracias al empeño del director Miquel dels Sants Oliver, Azorín publicó, durante este tiempo, cerca de 200 artículos entre 1914 y 1917.
Viajó incansablemente porEspaña. En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Cuando estalló la Guerra Civil huyó y con su esposa, Julia Guinda Urzanqui, se refugió en Francia. Terminada la contienda, regresa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de josé augusto trinidad martínez ruiz
  • MARÍA JOSÉ RUIZ MARTÍNEZ Economia
  • Jose trinidad cabañas
  • Jose trinidad reyes
  • José Trinidad Reyes
  • Jose Trinidad Moran
  • bibiografia de jose trinidad cabañas
  • Jose Trinidad Cabañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS