José María Arguedas

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
José María Arguedas
Este año hemos celebrado el centenario de José María Arguedas y quiero empezar esta exposición citando a Mario Vargas Llosa cuando en su discurso de aceptación del Premio Nobeldijo: “Un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú el país de todas las sangres”. No creo que se puede definir a Arguedas o su obra de mejor manera y tampoco a ningún peruano, pues eso somosy eso llevamos dentro: una suma de tradiciones, razas, creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales”. Arguedas, en su obra, refleja estas ideas cuando incluye la idea de mezcla yaceptación cultural. En estos tiempos postmodernos, donde la cultura popular y el arte andino se enaltecen, se ve reflejada la obra de Arguedas en cada ángulo y podemos ver como poco a poco se llevael campo a la ciudad y “el zorro de arriba se viene abajo mientras su opuesto sube”.
Arguedas ha escrito muchísimas obras en las que expresa sus desgarramientos vitales y su entrega al oficio deescritor, pero más aún expresa el dolor del indio, la cosmovisión andina y la vida en el campo. Entre sus obras más importantes tenemos “El zorro de arriba y el Zorro de abajo”; “Yawar Fiesta”; “Todas lassangres”; “Los ríos profundos”, entre otras. Algunas muy conocidas, hay más que no son tan populares.
La propuesta de Arguedas es de defensa de la sociedad andina como una nostalgia del pasadoapacible del Perú. Su obra narrativa estuvo diseñada con la intención de enterarse - a través de su cosmovisión andina- la visión occidental de la realidad. En sus novelas y cuentos esto se evidencia nosólo en la incorporación de la producción oral en el texto escrito, sino en la persistencia por mostrar un modo distinto de conocer la realidad. Este es uno de los puntos de la trascendencia de la obrade Arguedas que repercuten hasta el presente. En pocas palabras la intención natural de Arguedas en sus obras era el de integración, toda su producción literaria (cuentos, novelas, poesía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS