José María Arguedas

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
 José maría Arguedas

Datos biográficos.
José María Arguedas Altamirano nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, en la sierra sur del Perú. Era hijo de Víctor ManuelArguedas Arellano, un abogado cuzqueño que ejercía de Juez en diversos pueblos, y de Victoria Altamirano Navarro, perteneciente a una hacendada y acaudalada familia de Andahuaylas. Cuando tenía dosaños y medio de edad, falleció su madre, víctima de «cólicos hepáticos»; pasó entonces a vivir a la casa de su abuela paterna, Teresa Arellano, en la ciudad de Andahuaylas.
En 1931, ya con 20 años deedad, se estableció permanentemente en Lima e ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La depresión de Arguedas hizo crisis en 1966, llevándolo a un primer intentode suicidio por sobredosis de barbitúricos el 11 de abril de aquel año. Desde algunos años atrás, el escritor venía recibiendo múltiples tratamientos psiquiátricos, describiendo sus padecimientos ensus escritos, finalmente (28 de noviembre de 1969) se encerró en uno de los baños de la universidad y se disparó un tiro en la cabeza. Pasó cinco días de agonía y falleció el 2 de diciembre de 1969.Principales experiencias.
- Lo realizó en el colegio Pumaccahua de Sicuani, donde se desempeñó como profesor de castellano y Geografía, luego en “Nuestra Señora de Guadalupe”, en Lima.
-Su práctica quedesarrolló se centra en los procesos creativos de diversos tipos de textos, basándose en los intereses de los estudiantes y en relación a su contexto social. Sus experiencias traspasaron las barrerasnacionales y los transmitieron a través de un folleto a sus coetáneos de Bolivia, Ecuador y México, específicamente cuando cursaban el segundo grado del nivel secundario.
Principales características.- En la mayoría de los escritos, del ingenioso José María Arguedas uno de los más grandes representantes de la narrativa indigenista peruana, predomina el maltrato al indígena, una relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS