JOSÉ ROSAS MORENO

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015


JOSÉ ROSAS MORENO
[1838-1883]
Fabulista
Nació el 14 de agosto de 1838 en Lagos, Jalisco, siendo sus padres don Ignacio Rosas y doña Claya Moreno, emparentada ésta con elfamoso insurgente Pedro Moreno. Hizo sus primeros estudios en León, Guanajuato, pasando a continuarlos a la capital de la República, para regresar luego a León, en donde pasócasi todos los años de su vida. Desde muy joven se afilió al Partido Liberal, ocupando algunos puestos públicos, como el de regidor del ayuntamiento de León, diputado a laLegislatura de Guanajuato, y después al Congreso de la Unión, durante varios periodos.
Dedicado al periodismo, colaboró infatigablemente en la prensa de su época; pero donde alcanzóperdurable fama, fue como escritor de fábulas y apólogos para los niños, de los cuales dejó varios libros. Sus fábulas adquirieron pronto gran popularidad y durante lustrossirvieron en las escuelas para la enseñanza. También publicó numerosos poemas y piezas de teatro, entre las que destaca su drama Sor Juana Inés de la Cruz. Su composición poéticatitulada El zenzontle, es muy conocida y admirada.
Sus fábulas son hermosas, originales e interesantes, semejantes a las de Iriarte, Fedro, Esopo y los mejores fabulistas delmundo. La nación le recordó con un homenaje, como educador, en el año de 1891, poco después de su muerte, que ocurrió el 13 de julio de 1883, en la ciudad de León, Guanajuato. Ental homenaje se dijo que Rosas Moreno era, por su modestia y perfume espiritual, el más valioso "Ramo de violetas". De él se dijo entonces: Entre los autores mexicanos,ninguno como Rosas Moreno ha puesto su talento y los mejores sentimientos de su corazón, al servicio de la sociedad mexicana". Una calle de la ciudad de México lleva su nombre.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas jose rosas moreno
  • Moreno y Ros
  • Mar A Jos Moreno Miranda
  • Tu Tierra
  • Jose Luis Moreno
  • Jose hernandez moreno
  • bibliografia de jose luis moreno
  • jose hernandez moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS