Jose arango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El activo más valioso de cualquier empresa es la gente. La plata se consigue en cualquier esquina". Esta es la filosofía del hombre que hoy por hoy se ha hecho conocer en el mundo de los negocios como el "salvador empresarial".

Se trata de José Roberto Arango Pava, un paisa de pura sepa, a quien muchos identifican como uno de los uribistas que más se benefició de los últimos dos gobiernos.Este empresario nacido en Medellín, que lleva su oficina en un morral y en su BlackBerry, pues sólo tiene un espacio físico de 30 metros que visita, paradójicamente, cuando no tiene trabajo, es el artífice de la reorganización y recuperación de empresas como Rápido Ochoa, Gravetal, Acerías Paz de Río y Coltejer, firmas que estuvieron a punto de quebrarse y que hoy, lejos de dificultadeseconómicas, se mantienen sólidas.

Arango de 57 años, graduado del Colegio San Ignacio de Medellín, economista de la Javeriana de Bogotá y con un máster en Gestión Pública de la Escuela de Gobierno de Harvard, tiene en sus manos el salvamento de Millonarios y de Famisanar.

El caso del equipo de fútbol es el que más "canas le está sacando", porque si bien no es un trabajo diferente al que estáacostumbrado a hacer, sí se torna más complejo, según sus propias palabras, "debido a que cada día le resulta un problema nuevo".

Hijo de Roberto Jairo Arango y Nelly Pava y mayor de dos hermanos (Juan Rafael, presidente de Fatelares y Pablo Miguel, médico neurocirujano), este "desenredador de empresas en crisis", también tiene en la mira la recuperación de Famisanar, compañía que estaba a punto deser intervenida por el Gobierno como consecuencia de las cuantiosas pérdidas registradas el año pasado y que la dejaron al borde de la quiebra. Este reto lo asumió hace un mes.

Las claves de su éxito
Su estrategia es clara. La solución está en las empresas, son los trabajadores quienes generan las ideas para salir de la crisis. " Yo lo que hago es recoger información, organizarla ycoordinarla", dice, convencido de que ésta no será la excepción, aunque sus detractores afirman que toda su gracia consiste en ser un gran lobista con el Gobierno de Uribe.

Es amante del campo, el ganado, los caballos y los deportes acuáticos (es buzo). Pero se mueve tan bien en una finca como en un club de millonarios en Nueva York. Una de sus más recientes victorias fue el acuerdo logrado entreBancolombia y la Familia Gilinski, un pleito que duró 11 años. Sólo su tarea como amigable componedor destrancó el lío entre judios y paisas.

Desde muy joven empezó a meterse en el mundo de los negocios. En 1971 junto con Miguel Eduardo Navarro, conocido como "chino Navarro" y Álvaro Uribe, crearon El Gran Banano, una pequeña empresa de comidas rápidas ubicada en la Circular Primera con 70, cercade la Universidad Bolivariana de Medellín. Luego viajó a Bogotá a iniciar su carrera de Economía y estando en la universidad empezó a trabajar en Bavaria como visitador fiscal y luego se desempeñó como gerente comercial de Delima y Cía. Unos años después, en 1982, fundó Corredores Asociados en Medellín, empresa en la que trabajó más de 10 años y luego en el 98 creó Regional Financiera, conocidaactualmente como Dann Regional Financiera.

También fue gestor de la Alianza Team, organización que surgió luego de la unión de cuatro empresas (Gravetal, Fagrave, Grasas S.A y Grasas de Buga), proceso que tardó un año. Con excepción de Gravetal, a la que ya había sacado de la crisis, las otras tres enfrentaban dificultades económicas y una guerra de precios, que amenazaban con una inminentedesaparición.

Pero no todo han sido éxitos, para este paisa apasionado por el trabajo y radical en sus decisiones, tal como lo define Gabriel Harry, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, también ha enfrentado fracasos. A finales de la década de los 90 le dio vida al directorio telefónico Combiser en Medellín, compañía que en menos de tres años quebró. Arango es...
tracking img