jose maria arguedas

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Mundo bilateral
Nuestro país es un país muy diverso en muchas formas, pero muchas veces nosotros mismos no sabemos apreciarlo, creemos que lo de otros países es mejor por ser extranjero.
Eso debe cambiar repentinamente, ese racismo debe cambiar por apoyo a nuestra patria, a nuestras costumbres, creencias y tradiciones.
Por eso en esteensayo hablare sobre José María Arguedas y su obra “El Sexto”.
José María Arguedas nació el 15 de 1911 en Apurímac, es hijo de Víctor Arguedas y Victoria Altamirano.
Cuando José María Arguedas tenía 2.5 años, su madre murió por cólicos hepáticos, él se quedó con su padre, quien 3 años más tarde se casaría con Grimanesa Arangoitia Iturbi.Entonces José María Arguedas viajo a Lucanas para reunirse con su madrasta, ese viaje fue un gran acontecimiento para Arguedas. José y su hermano Arístides estudiaron en un colegio particular. En 1018 continuaron sus estudios en san Juan de Lucanas. Al año siguiente Arístides se fue a estudiar a Lima y Jose Maria Arguedassiguió viviendo con su madrasta.
En 1920,tras la ascensión de Augusto B. Leguía, el padre de Jose Maria Arguedas fue removido a juez y retomo su profesión de abogado litigante y viajero. Jose Maria tuvo que quedarse con su madrasta y con su hermanastro los cuales lo despreciaban. Su madrasta lo obligaba a convivir con los criados hasta que llegara su padre. Suhermanastro lo maltrataba física y psicológicamente, e incluso una vez lo obligo a presenciar una violación a una de sus tías, esa escena fue una de las muchas que tuvo que presenciar, pues su hermanastro tenía muchas pretendientes en la cuidad.
El hermanastro habría personificado a un personaje en una de las obras literarias de Jose Maria, como elgamonal abusivo cruel y lujurioso:
“Cuandollegó mi hermanastro de vacaciones, ocurrió algo verdaderamente terrible (...) Desde el primer momento yo le caí muy mal porque este sujeto era de facciones indígenas y yo de muchacho tenía el pelo un poco castaño y era blanco en comparación con él. (...) Yo fui relegado a la cocina (...) quedaba obligado a hacer algunas labores domésticas; acuidar los becerros, a traerle el caballo, como mozo. (...) Era un criminal, de esos clásicos. Trataba muy mal a los indios, y esto sí me dolía mucho y lo llegué a odiar como lo odiaban todos los indios. Era un gamonal.”
A mediados de Julio de 1921,Arístides retornaba de Lima. Ambos decidieron escapar de la casa de su madrasta. Fueron a su tío Manuel Perea, a la hacienda Viseca.Allí vivieron 2 años, convivieron con los indios, ayudando en las faenas. El guarda un recuerdo especial de don Felipe y don Víctor. Para Jose Maria fueron los años más felices de su vida.
En 1923 fue recogido por su padre, lo estuvo acompañando en sus viajes laborales así fue como conoció 200 pueblos. En Abancay ingresó al colegio MiguelGrau como interno, cursando 5° y 6° grado de primaria, mientras su padres viajaba y su hermano seguía su estudios en Lima. Esta etapa de su vida quedo plasmada en su obra “Los ríos profundos”. Este es un fragmento de su obra Los ríos profundos:
“Mi padre no pudo encontrar nunca dónde fijar su residencia; fue un abogado de provincias, inestable yerrante. Con él conocí más de doscientos pueblos. (...) Pero mi padre decidía irse de un pueblo a otro cuando las montañas, los caminos, los campos de juego, el lugar donde duermen los pájaros, cuando los detalles del pueblo empezaban a formar parte de la memoria. (...) Hasta un día en que mi padre me confesó, con ademán aparentemente más enérgico que otras veces, que nuestro peregrinaje terminaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS