Jose Maria Arguedas

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Presentación:

A continuación, les expongo este ensayo acerca de las tres grandes obras de José María Arguedas de gran importancia; como es el caso de:
“El Zorro de Arriba Y El Zorro de Abajo”, es la sexta y última novela del escritor peruano José María Arguedas publicada póstumamente en 1971.
“Los Ríos Profundos”, es la tercera novela del escritor peruano José María Arguedas.
“Elsexto”, es la cuarta novela del escritor peruano José María Arguedas publicada en 1961 y que mereció el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962.
Espero que mi ensayo pueda ser entendido y sirva como material de estudio para profundizar aspectos de estas tres obras de Arguedas.

Gracias.

“El Zorro de Arriba Y El Zorro de Abajo”
(José María Arguedas)

Introducción:
“ElZorro de Arriba Y el Zorro de Abajo”, es una novela que no llego a ser terminada, y que se halla intercalada por unos diarios personales e intimistas donde el autor refiere los tormentos que le agobiaban mientras iba escribiendo la novela, para finalmente anunciar su inminente suicidio. Los que complementan la obra son dos cartas y un epílogo. La novela describe las consecuencias del aceleradoproceso de modernización del puerto de Chimbote, motivado por el boom pesquero; hacía allí llegan miles de inmigrantes andinos atraídos por la oportunidad de ganarse la vida en una pujante urbe industrial, y al mismo tiempo asimilarse a la llamada «modernidad», todo lo cual, según la óptica del escritor, trae consecuencias nefastas: la pérdida de la identidad cultural del hombre andino y su degeneraciónmoral al sucumbir ante los vicios de la ciudad, en bares y burdeles.

Contexto:
Según la correspondencia del autor, el proyecto de la novela habría nacido en los primeros meses de 1966. Se sabe que el proyecto novelístico estaba ambientado en el Puerto de Supe, que también vivía el boom pesquero, pero luego fue desplazado por Chimbote, hacía donde Arguedas viajó varias veces para documentarsey hacer entrevistas a pescadores y trabajadores del puerto. Fue a mediados de 1968 cuando se le ocurrió intercalar entre los capítulos de ficción de su novela unos diarios personales, el primero de los cuales redactó los días 10, 11, 13, 15 y 16 de mayo. Fue una época difícil para el escritor pues atravesaba una fuerte crisis depresiva, que ya antes lo llevó a un intento de suicidio (en 1966).Aun así se esforzó en llevar adelante su proyecto de novela y redactó cuatro capítulos (que conforman la primera parte del libro), según cuenta en el segundo y tercer diario que intercala en la obra. Es entonces cuando preparó su suicidio y adquirió un revólver. En lo que rotuló como el « ¿Último diario?» mencionó el balazo que pondría fin a su vida; un mes después cumplió su amenaza (noviembre de1969).

Escenario:
El escenario de la novela es el puerto de Chimbote, situado en el departamento de Ancash, costa norte peruana. Desde 1955 tuvo en despegue vertiginoso merced a la industria de la harina y aceite de pescado, productos que por entonces empezaron a tener mucha demanda en los mercados internacionales pues eran insumos básicos en la fabricación de alimentos compuestos paraanimales.

Comentarios:
“El zorro de arriba y el zorro de abajo” es una novela que se diferencia del resto de la obra de Arguedas por los temas que trata: testimonio, lenguaje diaspórico, transculturación, globalización, diatriba a los poderes hegemónicos, migración, abuso de la homosexualidad, predominio de la oralidad, etc. Los sub-géneros que se fusionan en está original novela son diversos:discurso, diario personal, relato, drama, ensayo, poesía, canción, etc. Todas estas características revelan que este relato es al mismo tiempo una construcción literaria como también un documento casi histórico de lo que fue la sociedad peruana de la década de los sesentas del siglo XX y la vida del autor.

Conclusión:
La obra es un fresco elocuente y crudo de las consecuencias negativas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS