jose maria arguedas

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
EL SEXTO
A mi parecer la novela El Sexto es una especie de autobiografía, puesto que a Arguedas fue un preso político y por eso fue encerrado cruelmente solo por defender sus ideales.
Esta novelaes un espejo que refleja la realidad de la vida en la cárcel, ya que cuenta muchas cosas ciertas (hombres enfermos, asesinatos, violaciones). En esencia te dice que ya no eres parte del mundo de loslibres, ahora estas del lado de los reos. Cuenta todas las miserias de la vida en prisión que encierra en especial esa degradación de los valores morales.
Es sin duda, alguna un fiel reflejo del Perúactual a pesar que han pasado décadas desde su publicación en 1961; los elementos literarios con los que se da vida a la novela aún mantienen plena vigencia; como la homosexualidad, los crecientesasesinatos, la gran cantidad de violaciones y maltratos.
En efecto la sociedad peruana es como esta famosa cárcel porque ahí se observan todas las miserias humanas pero, del mismo modo también ahí seencuentran las semillas del cambio de la sociedad en los llamados presos políticos que privados de su libertad por las dictaduras están en la cárcel por su anhelo de cambiar el país exponiendo su puntode vista.

De ahí que Arguedas señale que en El Sexto también encontró la generosidad por eso digo que esta obra refleja la sociedad peruana con sus miserias pero también con sus virtudes, con sudepravación pero, también con su heroísmo.

Arguedas define a El Sexto como una escuela del vicio, pero a la vez como una escuela de generosidad. Y es que en ese lugar el escritor encontró lo peor quela sociedad ha parido pero a la vez la esperanza de quienes luchaban por cambiarla, sufriendo no solo la privación de la libertad sino torturas y sufrimientos.

Como la obra se realiza en lacárcel esta tiende a ser muy triste, a mi me dio algo de pena con la muerte de Alejandro Camac por la tuberculosis.
Arguedas fue hábil en dibujar la realidad carcelaria para darnos a entender que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS