Jose Maria Arguedas

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
JOSE MARIA ARGUEDAS
Dos Estudios sobre Huancayo

Evolución de las comunidades indígenas
Estudio etnográfico de la feria de
Huancayo

HUANCAYO EN LA VISIÓN DE ARGUEDAS

Una de las obras que consagro a José María Arguedas en las décadas del 50 y 60 fueron sus investigaciones sobre “Evolución de las comunidades indígenas. El Valle del Mantaro y la ciudad deHuancayo”. José María Arguedas cita: “Ninguna Región de la sierra, ha fortalecido tanto su personalidad cultural como el Valle del Mantaro”, a partir de ello Arguedas sostiene que el mundo andino no desaparecerá al incorporarse a la cultura europea, surgía una sólida cultura mestiza.
Arguedas hace notar en la “Evolución de las comunidades indígenas”, la importancia que tuvo la alianza de loshuancas-xauxas con los españoles en el proceso de la economía y la cultura, así como también la llegada de dos factores externos, el ferrocarril y la presencia del enclave minero de Cerro de Pasco.
En el “Estudio etnográfico de la Feria de Huancayo”, diciembre de 1956, Arguedas describe la formación de la ciudad y del origen y evolución de la feria.

Evolución de las comunidades indígenas
El Valledel Mantaro y la ciudad de Huancayo: un caso de fusión de culturas no comprometida por la acción de las instituciones de origen colonial.

I. CORRELACION HISTORICA DE RAZAS Y CULTURAS EN EL VALLE DEL MANTARO. STATUS DEL INDIO
Con la construcción del ferrocarril central y la carretera, el Valle del Mantaro se incorporó a la economía y la cultura moderna, conservando su personalidad indígena,los varayoq, alcaldes y autoridades comunales, fueron sustituidos por una organización moderna instituida por la colonia.
Económicamente, la diferencia entre castas fue el usufructo de las tierras comunales usadas únicamente por los indios. En 1904 estas tierras fueron divididas como propiedad privada entre los indios, y los mestizos pudieron acceder a ellas mediante compra.
Esta integraciónpacifica de las castas y culturas en el Valle de Mantaro, ha sido un hecho excepcional en la historia de las comunidades indígenas del Perú.
Existieron agente externos que contribuyeron a romper el equilibrio o estatus tradicional de los grupos étnicos principales, cada uno en diferente grado de influencia; esto agentes fueron las vías de comunicación con Lima, la frecuencia y la cuantía de loscontactos con los centros mineros industriales modernos en el departamento de Junín, los contactos y comercio con el sur de la república y los tipos de relación con la ciudad de Huancayo, foco de difusión, crecientemente activo, de la tecnología moderna, pero al mismo tiempo la resistencia de algunos de los elementos de lo antiguo.
Jauja o Xauxa era la capital de la región andina fundada porPizarro, pero la fundación de Lima, la poca importancia minera de Xauxa hicieron que los conquistadores abandonaran la región hasta dejarla “despoblada de Españoles”. No hubo tiempo de imponer en el valle, el rudo vasallaje y la servidumbre, dejaron en Xauxa el antecedente del “buen trato” a sus aliados, los caciques.
Con el traslado de la capital de Jauja a Lima surge una explicación de excepcionalcorrelación de las clases sociales y de las razas con respecto al cuadro general de status de esas clases en el Perú andino. Un hecho asombroso es que el indio mantuvo una posición elevada, un status especial singularmente rico y laborable.

II. HUANCAYO, DE ALDEA INDIGENA A CAPITAL INDUSTRIAL Y FOCO DE DIFUSION Y RESISTENCIA DE LA CULTURA MESTIZA
En 1616 Guamán Poma encontró a los españolesdedicados a la industria del arrieraje, la pequeña iglesia católica y el convento dominicano construido en 1554, fueron destruidos por el tiempo. En la actualidad Huancayo no cuenta con plaza de Armas, y la iglesia más representativa fue construida a finales del siglo XVIII.
Las tres provincias en que estaba dividido el Valle del Mantaro, Jauja, Concepción, y Huancayo; mostraban la configuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas
  • Agua Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS