Jose maria velasco ibarra

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
NOMBRE: Viviana Lozada
CURSO: 3RO Químico Biólogo
FECHA: 2010-02-28
José María Velasco Ibarra
Presidente de la República del Ecuador

José María Velasco Ibarra (Quito, 19 de marzo de 1893 –Quito, 30 de marzo de 1979) fue Presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones y Jefe Supremo en dos.
Su figura lideró la escena política ecuatoriana durante una gran parte del sigloXX. Profundamente católico y con un gran intelecto, notable Político, Escritor y Pensador. Su mayor relevancia en la historia de Ecuador es haber implantado en el país, la Libertad Electoral, LaLibertad de Educación y la Libertad Religiosa.
Sus mayores obras fueron algunos de los sistemas de carreteras que cubren el territorio ecuatoriano, una gran cantidad de escuelas y colegios y fortalecera las Fuerzas Armadas; defensor del sufragio universal y creó el Patronato del Niño (hoy Instituto Nacional Del Niño Y La Familia - INNFA) para el amparo de la niñez ecuatoriana, la Casa de laCultura Ecuatoriana y la Universidad católica de Quito. Nunca fue a la escuela, ya que estos estudios los realizó con su madre, Delia Ibarra de Velasco. A los 16 años sufre la pérdida de su padre; lasecundaria la hizo en el centenario colegio San Gabriel y se graduó de Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador.
Fue un notable escritor, publicó varios libros entre los que seencuentra "Conciencia y Barbarie" y también escribió para el diario El Comercio de Quito. Además de esto fue catedrático universitario, siendo sus servicios solicitados por varios centros de formaciónsuperior.
El Presidente Velasco Ibarra, está considerado entre los diez más notables ecuatorianos de la historia y el Personaje del Siglo XX. José María Velasco Ibarra, fue electo Presidente de laRepública en cinco ocasiones (1934-1935),(1944-1947), (1952-1956), (1960-1961) y (1968-1972).

Obras
La obra pública en los períodos presidenciales de Velasco Ibarra es de notable trascendencia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose maria velasco ibarra y jaime roldos aguilera
  • sociograma 4ta presidencia de Jose Maria Velasco Ibarra
  • Jose Maria Velasco Ibarra
  • José Velasco Ibarra
  • BIOGRAFIA DE JOSE MARIA VELASCO IBARRA
  • JOSE MARIA VELASCO IBARRA 1
  • Jose Maria Velasco Ibarra Apa
  • La Vida De Jose Maria Velasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS