jose mujica

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Mujica aumenta aprobación hasta el 47% y simpatía al 54%
Autor: Editor EA el Mar, 25/02/2014 - 09:26.
El presidente de Uruguay, José Mujica, tiene un 47 % de aprobación y una simpatía del 54 % entre sus compatriotas al terminar su cuarto y penúltimo año de mandato, lo que representa una mejora de su imagen respecto a los tres años anteriores, según una encuesta de la consultora Cifra difundidahoy.
El sondeo, realizado en febrero y que analiza la popularidad del gobernante año por año desde que llegó al poder el 1 de marzo de 2010, muestra que el presidente, de 78 años, ha recuperado popularidad tras un período de descenso.
El promedio de las encuestas realizadas en 2010 situaron su aprobación en el 62 % y su nivel de simpatía en el 67 %.
En 2011, 2012 y 2013 ambos capítulos bajaronal 49 % y al 53 % el primer año, al 48 % y al 52 % el segundo, y al 46 % y al 49 % el tercero, respectivamente.
El estudio incluye también los resultados de una consulta sobre "si la situación económica del país es buena" que curiosamente comienzan con un 43 % de respuestas afirmativas en 2010, un 53 % en 2011, un 52 % en 2012, un 45 % en 2013 y un 41 % en 2014.
El sondeo de Cifra añade tambiéna modo de análisis la reflexión de que "en un año electoral" como el actual, en el que se celebrarán comicios generales el 24 de octubre, "la opinión respecto al Gobierno y al oficialismo puede tener peso en la decisión de voto".
"Un Gobierno bien evaluado tiende a mejorar las chances del oficialismo, y uno mal evaluado tiende a favorecer a la oposición", advierte.
Además, presenta una muestracomparativa de los últimos resultados de Mujica con los de su antecesor y correligionario en el bloque de izquierdas Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez (2005-2010), en febrero de 2009, al culminar su cuarto y penúltimo año de gestión.
Entonces, Vázquez tenía un 53 % de aprobación y un 57 % de simpatía, es decir, 3 y 6 puntos porcentuales más que Mujica ahora.
En cambio, la visión de la situacióneconómica era mucho más negativa entonces, porque un 23 % de los encuestados consideraban que era buena, y ahora opina eso el 41 %.
Vázquez es precisamente el candidato mejor situado para ganar las internas del FA y representar al partido oficialista en los comicios de octubre, en los que también es favorito aunque las encuestas estiman que deberá esperar a la segunda vuelta, el 30 de noviembre,para llegar de nuevo al poder. EFE




Mujica "no dará pelota" a las advertencias sobre la marihuana
El presidente uruguayo respondió así al informe anual de la JIFE, que indicó que la decisión del país con relación al cannabis marca una "tendencia peligrosa". También acusó a la ONU de organismo "viejo"
Crédito: EFE
El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó el miércoles que sugobierno no atenderá las advertencias de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la ONU que cuestionó en su último informe anual la legalización de la producción y venta de marihuana aprobada en el país.
"La ONU, que es tan vieja, nos tira de las orejas. Y le vamos a dar tanta pelota (le vamos a hacer tanto caso) como las grandes potencias cuando toman susdecisiones aquí y allá", señaló Mujica, en alusión a su política sobre el cannabis.
"La ONU, que es tan vieja, nos tira de las orejas"
"Les vamos a ganar el partido, les vamos a enseñar cuál es el camino de las reformas", añadió.
El presidente uruguayo dijo a periodistas que la JIFE "no tiene idea de lo que es la sociedad uruguaya, ni lo que son las tradiciones del Uruguay", y recordó que el país fueel primero de Sudamérica en permitir el divorcio por la sola voluntad de la mujer.
"Acá nos tenemos que entender entre nosotros", insistió.
El mandatario realizó estas declaraciones tras recibir un premio de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHu), otorgado en reconocimiento a las "reformas sustanciales" emprendidas durante su gobierno; entre ellas, la regulación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Mujica
  • jose mujica
  • Jose Mujica
  • Jos Mujica
  • JOSÉ MUJICA
  • Jose Mujica
  • JOSE MUJICA T
  • Discurso Jose Mujica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS