Jose Rafael Pocaterra

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Jose Rafael Pocaterra

Datos

Nace el 18 de diciembre de 1889 en Valencia, Edo. Carabobo. Conocido como una de las diez figuras centrales de la literatura venezolana, se destaco como unnovelista, ensayista, periodista y diplomático venezolano, escritor de numerosos cuentos, novelas, artículos y crónicas de prensa. Muere en Montreal, Canadá, el 18 de abril de 1955.

Reseña de su vida

Esel último hijo del matrimonio compuesto por Jaime Demetrio Pocaterra y Mercedes MacPherson, cursó sus estudios aquí en el Colegio Don Bosco, pero al llegar al sexto grado, debió abandonar esaformación debido a los problemas económicos que comenzaron a envolver a la familia tras la muerte de su padre.

En 1907, tras publicar una serie de textos críticos en el diario “Caín” sobre laadministración del gobierno de Cipriano Castro, el joven fue encarcelado y le devolvieron su libertad un año después.

Durante los años siguientes, este venezolano que cultivó en prisión idiomas como el griego,el latín y el inglés, colaboró con el periódico “Patria y Unión” y se desempeñó como secretario de un general y participó en el diario “El Fonógrafo”.

El 20 de enero 1919, volvió a ser apresadopor formar parte de una conspiración junto a los colaboradores de un periódico humorístico. Al salir en libertad el 1 de enero de 1922, funda en Caracas, una empresa editora llamada "La LecturaSemanal", pero soluciona el exiliarse voluntariamente, en julio de 1922, a Nueva York.

En 1923 se instala en Montreal donde trabaja en una compañía de seguros y mantiene una nutrida comunicación conlos exiliados venezolanos.

En 1929 vuelve a Venezuela, y un año después se incorpora al Congreso Nacional como secretario y senador por el estado Carabobo. En julio de 1939 se encarga del Ministeriode Trabajo y Comunicaciones y luego ocupa la gobernación del estado Carabobo. Además, también fue nombrado embajador en Moscú, Brasil y luego en Estados Unidos.

Vuelve a Canadá donde ocupa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Rafael Pocaterra
  • Las Linares De José Rafael Pocaterra
  • Resumen Biográfico José Rafael Pocaterra
  • Realismo grotesco de José Rafael Pocaterra
  • jose rafael pocaterra
  • Jose rafael pocaterra
  • Jose Rafael Pocaterra Biografia
  • José rafael pocaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS