Jose ruperto monagas

José Ruperto Monagas Oriach fue un militar y político venezolano. Resultó ganador de las elecciones presidenciales de 1870 pero no fue ratificado en su cargo por el Poder Legislativo.
Hijo del ex presidente José Tadeo Monagas y de Luisa Oriach. Como representante de Maturín, firmó la Constitución de abril de 1857. En marzo de 1858, siendo comandante de la plaza de Barcelona, reconoció algobierno de Julián Castro; pero el general Justo Briceño, representante del gobierno, desconfió de él y lo remite al castillo Libertador de Puerto Cabello. Mas tarde participó en los combates de laGuerra Federal, y en julio de 1868, con el triunfo de la Revolución Azul, inició su figuración militar al ser nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército debido a la renuncia del general Luis Level de Goda.Desde esta posición dirigió el ataque a Puerto Cabello, que era defendido por el general Manuel Ezequiel Bruzual, y ocupó la plaza en agosto de ese mismo año.
Posteriormente, el movimiento de los "azules" (fusión de conservadores y liberales) carece de unidad al estar divididos entre los partidarios de José Ruperto Monagas y los de su primo Domingo Monagas Marrero, hijo de José Gregorio Monagas. Conla muerte a los 83 años, de su padre José Tadeo Monagas (noviembre de 1868), estas contradicciones se agudizan, y asume nuevamente la jefatura del Estado Mayor del Ejército. Reunido el Congreso de 1869, se discute sobre la elección de los "designados", o vicepresidentes interinos, entre él y su primo, mientras se efectúan las elecciones presidenciales. En estas circunstancias, Domingo aceptadesistir de su candidatura a favor de José Ruperto quien es entonces elegido como primer designado (febrero 1869). Ante el recrudecimiento de la guerra civil, José Ruperto Monagas se declaró en campaña y se dirigió a Maracaibo donde se hallaba sublevado el general Venancio Pulgar, presidente del estado, y deja encargado de la presidencia de la República a Guillermo Tell Villegas.
En 1870, secelebraron las elecciones presidenciales en medio de una creciente anarquía. José Ruperto Monagas sale favorecido por los escrutinios, pero el Poder Legislativo se abstiene de proclamarle presidente de la República, alegando que no se habían recibido todos los registros electorales. Por otra parte, ante la invasión de Antonio Guzmán Blanco en febrero de 1870, Monagas sale nuevamente en campaña, esta vezsin éxito.
Como jefe del Ejército y fallido candidato presidencial, José Ruperto Monagas firmó la rendición del gobierno y se retira de la vida pública.

El Presidente la República Bolivariana de Venezuela es a la vez el Jefe de Estado y de Gobierno, es el jefe del Poder Ejecutivo Nacional y Comandante en jefe de la Fuerza Armada. Así mismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura delpaís y al funcionario público nacional de mayor jerarquía.
El actual mandato presidencial es de seis años con el recurso garantizado por la Constitución de la celebración de un referendo revocatorio populares en cualquier momento en los últimos tres años de un mandato presidencial. El 15 de febrero de 2009, un referéndum eliminó las restricciones anteriores que limitaban el Presidente a dostérminos.
La designación de Presidente abarca sólo a las personas que jurarón sus cargos como Presidente de Venezuela. El 1º presidente, que asumió el cargo el 5 de marzo de 1811, por decisión del Congreso Nacional y oficializado el 5 de julio de 1811 con la Declaración de Independencia de la Corona Española, fue Cristóbal Mendoza. Hasta el actual 46º Presidente de la República Hugo Chávez, quien ejercela 52° Presidencia Constitucional de la República.
Debido a la profunda agitación por las guerras de la independencia en América del Sur, desde 1814 a 1818 España establece de nuevo su Gobierno con el pais en guerra, hasta que el Congreso de Angostura, nombró a Simón Bolívar "Jefe Supremo de la República de Venezuela" (Comandante Supremo de la República de Venezuela) desde 1819 hasta 1821....
tracking img