Jose ruperto monagas

José Ruperto Monagas Oriach fue un militar y político venezolano. Resultó ganador de las elecciones presidenciales de 1870 pero no fue ratificado en su cargo por el Poder Legislativo.
Hijo del expresidente José Tadeo Monagas y de Luisa Oriach. Como representante de Maturín, firmó la Constitución de abril de 1857. En marzo de 1858, siendo comandante de la plaza de Barcelona, reconoció algobierno de Julián Castro; pero el general Justo Briceño, representante del gobierno, desconfió de él y lo remite al castillo Libertador de Puerto Cabello. Mas tarde participó en los combates de laGuerraFederal, y en julio de 1868, con el triunfo de la Revolución Azul, inició su figuración militar al ser nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército debido a la renuncia del general Luis Level de Goda.Desde esta posición dirigió el ataque a Puerto Cabello, que era defendido por el general Manuel Ezequiel Bruzual, y ocupó la plaza en agosto de ese mismo año.
Posteriormente, el movimiento de los"azules" (fusión de conservadores y liberales) carece de unidad al estar divididos entre los partidarios de José Ruperto Monagas y los de su primo Domingo Monagas Marrero, hijo de José Gregorio Monagas. Conla muerte a los 83 años, de su padre José Tadeo Monagas (noviembre de 1868), estas contradicciones se agudizan, y asume nuevamente la jefatura del Estado Mayor del Ejército. Reunido el Congresode 1869, se discute sobre la elección de los "designados", o vicepresidentes interinos, entre él y su primo, mientras se efectúan las elecciones presidenciales. En estas circunstancias, Domingo aceptadesistir de su candidatura a favor de José Ruperto quien es entonces elegido como primer designado (febrero 1869). Ante el recrudecimiento de la guerra civil, José Ruperto Monagas se declaró en campaña yse dirigió a Maracaibo donde se hallaba sublevado el general Venancio Pulgar, presidente del estado, y deja encargado de la presidencia de la República a Guillermo Tell Villegas.
En 1870, se...
tracking img