josefina

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
“Me busco y no me encuentro” forma parte del poemario Marzo incompleto, publicado en 1968 por la autora canaria Josefina de la Torre Millares (1907-2002). Esta polifacética poetisa fue una granamante de las artes, dedicándose encarecidamente a la literatura, el cine, el teatro e incluso a la música. Josefina de la Torre pertenece al vanguardismo de la primera mitad del siglo XX, movimientoliterario caracterizado por la búsqueda incesante de respuesta, apoyado en la originalidad. Asimismo esta corriente es muy simbolista y se basa en la profundidad de los temas tratados, señasapreciables en todas sus obras pero mayoritariamente en Marzo Incompleto, donde profundiza en cuestiones universales desde una perspectiva trágica sin abandonar el tono intimista. Además, recibió una graninfluencia de Juan Ramón Jiménez y algunos poetas de la Generación del 27, que marcaron su estética literaria.
Su obra literaria no es muy extensa, destacando sus poemarios como Versos y estampas(1927) de temática marítima y recuerdos de su infancia, Poemas de la isla (1939) en el que se aleja de la retórica superflua, Memorias de una estrella (1954) o Marzo Incompleto (1968) donde profundizaen cuestiones universales con una trágica visión.
En ''Me busco y no me encuentro'' Josefina de la Torre refleja una temática existencialista. Otros pequeños relatos escritos de vuelta a su ciudadnatal como Idilio bajo el terror, El enigma de los ojos grises, Alarma en el distrito…con una temática de misterio. Para finalizar Josefina escribe su cuarto libro de poemas Medidas del tiempo(1980).

Este poema está compuesto con una peculiar métrica mediante la cual apreciamos la influencia del modernismo. En primer lugar, encontramos una lira en los cinco primeros versos mas estácompuesta por versos heptasílabos (el primero y el quinto) y alejandrinos. Seguidamente hallamos una continuación de versos a pares, desde el sexto hasta el treceavo. Además se aprecia la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josefina
  • Josefino
  • Josefina
  • josefina
  • josefina
  • josefina
  • Josefina
  • Josefina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS