Jovenes, familias e institución: construyendo proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA INSTITUCIÓN PARA CONSTRUIR UN PROYECTO DE VIDA CON LOS Y LAS JOVENES DE LA COMUNIDAD PADRES SOMASCOS-CENTRO JUVENIL AMANECER – SECTOR NORTE DE BUCARAMANGA.

Jóvenes, familias e institución: construyendo proyecto de vida, una forma de participar y hacer ciudadanía partiendo de sí mismo (a).

JULIETH TATIANA LÓPEZ ARCOS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDERFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
BUCARAMANGA
2011

1. MARCO REFERENCIAL

2.1 ADOLESCENTES, JÓVENES, FAMILIA E INSTITUCIÓNES: VARIABLES PARA CONSTRUIR UN PROYECTO DE VIDA.

“La vida no se da al joven como algo definitivamente hecho, sino como algo por hacer, como un quehacer”
Ortega y Gasset

EL ADOLESCENTE Y EL JOVEN: CONSTRUCCIONES SOCIALES HACIA ELDESARROLLO DE UN PROYECTO DE VIDA.

Un acercamiento a la adolescencia y la Juventud:

La adolescencia y la juventud se han constituido a través del tiempo como dos conceptos dinámicos manifiestos en el ciclo vital, dados como procesos de transición lo cual es sinónimo de cambios relacionados con el desarrollo físico, crecimiento personal, la toma de decisiones, la interpretación ypercepción de mundo, y donde se empieza a dar respuesta a un proceso de identidad: -¿quién soy yo?-.
Estos procesos de desarrollo y crecimiento de la persona se encuentran mediados por aspectos socioculturales del entorno local y contexto familiar, y son de tal importancia que se superponen a factores biológicos, construyendo una conceptualización integral tanto de la adolescencia como de la juventud.De dicho modo y por consiguiente, el abordaje del tema de juventudes y proyecto de vida, genera la necesidad de contextualizar su concepto. Así, es importante ubicarse en un espacio y tiempo; pues por un lado es necesario considerar la historia de vida de cada persona y más aún cuando el tema se relaciona con el proyecto de vida que pueda o no tenerse; y por otro lado se debe conocer laorganización social y política de las sociedades y los diferentes grupos de población, pues las edades que se han establecido para los diferentes períodos etáreos y su interpretación en el orden de las sociedades varía; y además los elementos del entorno influyen de manera diferente, lo que no permite pensar en colectivos juveniles homogéneos.
Así, para la OMS-OPS la adolescencia comprende el períodode la vida que se extiende entre los 10 y 19 años y la juventud desde los 15 hasta los 24. Las diversas apreciaciones por parte de cada una de las sociedades sobre la adolescencia y la juventud implican aspectos de orden legal, jurídico y social. Así a estos grupos poblacionales se les va contextualizando dentro del sistema social, político y cultural contribuyendo a una legítima base deorganización social.

En tal sentido, ser joven es una larga experiencia que aunque en ella se categoricen algunos comportamientos de rebeldía, el nivel de abstracción que se va desarrollando de acuerdo a su desenvolvimiento interpersonal e individual depende de los factores externos e internos del desarrollo de cada persona, lo que genera que algunos jóvenes conciban rápidamente la formulación de unproyecto de vida y su cumplimiento y otros la consideren tardía o de hecho no la consideren.

Para algunos, hablar del comportamiento de la adolescencia y la juventud es referirse a situaciones de crisis, de irresponsabilidad, de inicio de problemas adictivos; es encontrarse en un período de vulnerabilidad que finalmente va afectar la definición de su proyección como persona a partir de supropia historia de vida y su forma de interpretar los diferentes desafíos que hacen parte de la cotidianeidad.

Ser joven implica una extensa etapa de maduración en la que intervienen diversas variables relacionadas con teorías como el psicoanálisis, el socioanálisis y la teoría piagetiana. Así, se tiene entonces algunos aspectos característicos que se interrelacionan:

* Identidad -...
tracking img