Jslkd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad el proceso de globalización exige por parte de los agentes económicos (empresarios, trabajadores, funcionarios públicos y consumidores) un entendimiento del funcionamiento de los mercados en los cuales dicho proceso se basa. Como consecuencia, el objetivo central del presente trabajo es presentar de manera simple, los llamados fracasos o distorsiones de losmercados que inducen a que estos no funcionen adecuadamente y se presentan los efectos que estas distorsiones originan sobre el mercado.

Para que existan beneficios de la globalización, se requiere entre otras condiciones que los mercados domésticos e internacionales funcionen “adecuadamente”. Si estos no funcionan “adecuadamente” o existen los llamados fracasos o distorsiones del mercado entonceslos beneficios de los agentes en los países serían desiguales entre estos y al interior de cada país. En adición, el ingreso mundial podría ser menor. Como consecuencia de la existencia de estas distorsiones, los gobiernos de los países desarrollados y en desarrollo (estos últimos como parte de sus procesos de Reformas Estructurales) han creado instituciones que tienen como objetivos supervisar,administrar, regular o controlar a aquellos mercados distorsionados para reducir o eliminar los efectos perjudiciales de dichas distorsiones.

DISTORSIONES EN LOS MERCADOS

1. DISTORSIÓN: acción de desequilibrar, presentar o interpretar hechos, intenciones, etc., deformándolos de modo intencionado.

2. MERCADO: es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinadanecesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

2.1. OFERTA Y DEMANDA

-OFERTA: es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.

- DEMANDA: es la cantidad de bienes y servicios(o factores) que un comprador puede adquirir y desea hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes precios , suponiendo que otras cosas , tales como el ingreso del comprador, lapublicidad y los precios de otros bienes se mantienen constantes (cláusula de ceteris paribus).

El sistema de mercado es uno, en el cual la toma de decisiones se realiza de una manera descentralizada, debido al hecho que esencialmente comprende la coordinación espontánea de millones de participantes.

Un sistema de mercado es solamente de organización social para la producción y distribución debienes y servicios. Podríamos describir otras formas de organización social en la cual existiese una dictadura, lo que se conoce a veces como una forma extrema de economía planificada. En dicho sistema, los flujos de bienes y recursos no se encontrarían dirigidos por el sistema de precios, sino que serían orientados por la persona que estuviese a cargo.

En realidad, en la mayoría de los países seutiliza una combinación de los sistemas de mercado y de economía planificada. Esto puede observarse en el bien conocido diagrama del flujo circular del ingreso, que se presenta. En este sistema económico simplificado actúan los individuos, las empresas y “el gobierno”. Las actividades, es decir, los flujos de bienes y recursos en el sector, de mercado privado de la economía (o sea, sin incluir enél la actividad del gobierno), dependen del intercambio voluntario. Los flujos de bienes y recursos hacia el gobierno dependen del resultado neto de la actividad política dentro del marco de referencia institucional existente en materia de leyes hechos precedentes, tradición y costumbre.

3. IMPUESTOS Y SUBSIDIOS

En el caso de ciertos impuestos, tal como el impuesto a las ventas, estos se...
tracking img