jtyjty

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Venezuela siglo XIX
Hablar de Venezuela como una historia aislada del resto del mundo en el siglo XIX en la plena era de la globalización no tiene sentido alguno, ni  entender  las coyunturas históricas por separados de los aspectos políticos ,económicos y sociales. Para Aristóteles la economía no es autónoma ni tiene leyes que sean propias de ellas misma, para el ,es simplemente una teoríasobre el Estado y el ser humano, por esta razón la ciencia mas importante para Aristóteles es la Política; esta ultima se encuentra por encima de la cultura , la religión, economía, etc. sin embargo a partir del siglo XIX para C. Marx : la transformación mundial del sistema económico , logró imponerse por encima del Estado,de países, y continentes  ,sobre las ideas políticas,sociales,religiosas,moralesetc. Es por eso que cualquier hecho histórico en cualquier ciudad, país o continente pasa a ser parte de la historia del mundo y Este breve resumen  se enfoca en explicar en paralelo los cambios sociales ,culturales, económico y políticos sufridos en Venezuela y el mundo,con el objetivo principal de entender el “por qué” del presente y el resultado de lo que somos hoy en día como Nación ysociedad.

Con la llegada del gran “BOOM” a mitad del siglo XIX luego de revoluciones burguesa en Europa partiendo de su epicentro en Francia , anunciaban el fin del Estado Absolutista y el comienzo de un nuevo sistema político y económico, este ultimo se expandió a una velocidad extraordinaria ,este crecimiento estuvo respaldado por la llegada de la llamada “segunda revolución industrial” mejorandolos medios de transporte y de producción del comercio mundial ,el descubrimiento de nuevos mercados, la mejora de extracción de recursos naturales, la super producción en menos tiempo de artículos innovadores y de productos de primera necesidad. Esta industrialización en los países de Europa Occidental y EEUU, dio como resultado la acumulación exorbitante de capital, el surgimiento de una nuevaclase social obrera “el proletariado” y la interconexión mundial en lo social,económica y cultural. A partir de entonces “el mercado mundial” era quien establecía el precio de los artículos,el precio de la “ fuerza de trabajo”, mas no establecía el valor de ambos,estas circunstancia estableció la competencia despiadada entre grupos económicos, Estados, e individuos por la supervivencia del mas aptogirando en torno al mercado mundial.

Mientras los países ya mencionado se desarrollaban, Venezuela y América Latina apenas lograban la independencia con un fuerte conflicto social y político ,es decir se logro la emancipación política, la descolonización ,pero imposible una independencia económica. Mientras en Europa se materializaba la doctrina económica expuesta por el padre del LiberalismoAdan Smith,el Capitalismo lograba la mínima interferencia del estado en la economía y a partir de entonces fue la “mano invisible” del mercado mundial quien regulaba la estabilidad de la economía . Por otro lado la economía de Venezuela ya tenia siglos de atraso,estando colonizada por España un Imperio desgastado, dependiente de las riquezas extraídas de América Latina para costear lasimportaciones proveniente de los países mas avanzados de Europa. España no tenia un desarrollo como el resto de los países de Europa, un mercado interno debilitado y una endeudamiento sostenida por los banqueros de Alemania ,en realidad España sirvió de puente para la extracción de las riquezas de América hacia los países mas avanzados de Europa.
 La economía venezolana se convirtió de plantacionescoloniales,a subordinada a las necesidades extranjeras controlados por “el mercado mundial” . Nuestra económica estaba encabezada por terratenientes, latifundistas , la oligarquía criolla y un gobierno Federal dependiente en su mayoría de los ingresos fiscales proveniente de importaciones. Mas de un 80% de los ingresos del país provenía de las exportaciones tales como, la agricultura ,tabaco, cacao,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS