Juan leon mera

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
JOSE ELOY ALFARO DELGADO
Nació en Montecristi, (Manabí) el 25 de junio de 1842. Sus principales obras fueron:

Primer Gobierno: Desde el 5 de junio de 1895 al 31 de agosto de 1901.
Durante este primer período de la administración de Alfaro se firmó el "Contrato Harman", en virtud del cual quedaba asegurada la continuación rápida de los trabajos del ferrocarril Guayaquil a Quito, llegandohasta Costa.
En este período Eloy Alfaro también dio mucho impulso a la educación. El 19 de mayo de 1896 su mano derecha, el Coronel Luciano Coral Morillo.
Inaugura el Colegio Bolívar de Tulcán siendo el primer colegio laico del país,
En 1907 la Escuela de Artes y Oficios,
El 11 de junio de 1897 el Instituto Nacional "Mejía", el 20 de octubre de 1900 la Escuela de Bellas Artes de Quito, el 14de febrero de 1901 el Colegio Normal Manuela Cañizares; el 25 de mayo de 1901 el Colegio Normal Juan Montalvo, el 11 de agosto de 1901 el Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil y el Colegio Militar Eloy Alfaro.
En 1901, se establecen locales para el funcionamiento de los Colegios Normales Montalvo y Manuela Cañizares, el edificio del Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
En definitiva, enel gobierno de Eloy Alfaro también se dio mucho impulso a la educación. Finalizó su primer periodo presidencial cuando el Ecuador era un amplio camino hacia el progreso.
Segunda Administración 1906 a 1911
En la segunda administración del General Alfaro, se realizaron las siguientes obras:
El 25 de junio de 1908 se inauguró el ferrocarril del Sur que unía Quito con Guayaquil;
Se dio 1’700.000sucres para la construcción del sistema de agua potable de Quito, dotó a Guayaquil de canalización para este mismo servicio básico,
Se construyó, por el centenario del primer grito de la Independencia, un monumento conmemorativo en la Plaza Grande de Quito, y se realizó una Exposición Universal. Para sede de esa exposición se construyó el Palacio de la Exposición, actual sede del Ministerio deDefensa del Ecuador.
Hizo levantar planos de nuestra frontera y proporcionó adecuados edificios a diversas instituciones militares.
En 1910, ante una posible guerra con el Perú por el centenario conflicto territorial, se trasladó a la frontera sur para organizar la defensa de la República, y adquirió armamento moderno.
En 1906 se promulgó la Constitución liberal, que consagró el Estado laico,poniendo fin a la injerencia de la Iglesia Católica en la política. Un dato interesante es que desde el gobierno de Eloy Alfaro se le dio oportunidad a las mujeres de estudiar y ser parte de la sociedad.
Hallazgo de los restos mortales del Gral. Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre los mismos que fueron llevados a la catedral metropolitana donde se los guarda, se los conserva y se losvenera muy respetuosamente.
Reorganizó el desaparecido conservatorio de música Desapareció privilegios militares y eclesiásticos.
Hizo levantar un monumento al insigne escritor y amigo Don Juan Montalvo en su ciudad natal.
En 1901, se establece locales para el funcionamiento de los Colegios Normales Juan Montalvo y Manuela Cañizares, El edificio del Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil.Construyó el ferrocarril del sur, se dio 1’700.000 sucres para el Agua Potable de Quito, dotó a Guayaquil de canalización,
Se inauguró en la Recoleta el local que hoy ocupa el Ministerio de Defensa, proveyó al Ecuador de un armamento moderno.


LEONIDAS PLAZA GUTIERREZ

Nació en Charopotó Manabí el 18 de abril de 1865, sus principales obras fueron:
Primer periodo de administración Del 1 deseptiembre de 1901 al 31 de agosto de 1905.
Abrió las cárceles, suprimió el ostracismo, se despojó de las facultades dictatoriales, disminuyó el ejército, quitó las mordazas a la prensa, respetó e hizo respetar a los cultos, organizó la libertad y la propiedad, se principió a restablecer la armonía social, se disipó la perpetua amenaza de las revoluciones, tornaron sus proscritos a sus huérfanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de juan leon mera
  • Juan leon mera
  • Juan León Mera
  • juan leon mera
  • Juan leon mera
  • JUAN LEON MERA
  • Juan leon mera
  • juan leon mera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS