Juan Rulfo - Luvina y Nos han dado la tiera

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
 El siguiente trabajo trata los procedimientos de construcción narrativa en los cuentos “Luvina” y “Nos han dado la tierra” del escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de la llamada generación del 52.
Escribe en el contexto de la post revolución mexicana iniciada en 1910 y cuya finalidad era cambiar lapolítica imperante de Porfirio Díaz quien gobierna durante 30 años. Por estos años nacen las novelas de la Revolución Mexicana de rasgos autobiográficos, el narrador vive una realidad nueva e impresionante que lo impulsa a narrar. Se relaciona con la épica en la acción heroica colectiva, es decir que en estas novelas el protagonista es el pueblo mexicano que siguiendo un mandato social como lajusticia intentan liberar al pueblo y reafirmar su nacionalismo mediante una conciencia de pluralidad del territorio y apreciación de lo autóctono.
Los pueblos devastados por la revolución y la guerra cristera se representan en “Luvina”, nombre que alude al lugar inventado por Rulfo y que se describe en la obra. El espacio que construye es una zona campesina similar al área de Jalisco, lugar denacimiento de Rulfo, destacando lo árido de la tierra y la corrupción del sistema político también reflejada en el segundo texto a tratar aquí, “Nos han dado la tierra”.
La narración se lleva a cabo con diferentes puntos de vista, narradores y pluralidad de narraciones. A diferencia del realismo clásico, Rulfo parece disipar la identidad de sus personajes mediante el uso de personas gramaticales envez de nombres de manera que uno no puede saber con exactitud quién es el que habla, y además personifica o anima elementos inertes como el viento dándole la imagen de la muerte que acecha “lo estuvimos oyendo pasar encima de nosotros, con sus largos aullidos […] golpeando con sus manos de aire las cruces del viacrucis”. Esto que llamamos prosopopeya es una figura literaria fuertemente ficcionalcomo también lo es cierta forma de narrar acciones simples, por ejemplo, “alguien se asoma al cielo, estira los ojos hacia donde está colgado el sol y dice: Son como las cuatro de la tarde”. Alude así a la acción de asomarse por el gran sombrero común en esa región. Hace uso de la oralidad aplicando a sus textos términos populares como “ahorita” pero no entre comillas para destacar y alejar esaoralidad de la voz del narrador sino que aparece narrando de esta manera. ”Ahorita son algo así como las cuatro de la tarde.”
Una forma de apreciar los procedimientos narrativos de Rulfo es atendiendo a las características de los personajes, o podría decirse también que dichas características son consecuencia de su modo de narrar. Existe una misteriosa ambigüedad en la identidad de lospersonajes humanos puesto que no tienen rostro, sus figuras no se definen.
Luvina comienza con una descripción del espacio por parte de un narrador omnisciente o heterodiegético en el primer párrafo.
El segundo párrafo inicia in media res. La marca que lo evidencia es el uso de los tres puntos al inicio de la oración como si lo que siguiese empezara en la mitad de algo más. Aquí también nosencontramos con que el narrador habla de “yo”, por ejemplo, “pero yo lo único que vi subir fue el viento”. Se convierte así en testigo de un largo parlamento, casi un monólogo interior, y sirve de enlace para ir creando el ambiente con breves acotaciones a la voz que domina el relato (la del viejo) “El hombre aquel que hablaba se quedó callado un rato, mirando hacia fuera... Bebió la cerveza hasta dejarsólo burbujas de espuma en la botella y siguió diciendo…”. Este narrador-testigo u homodiegético no sólo describe la geología de Luvina sino también el estado anímico que el lugar crea en sus habitantes: “Por cualquier lado que se le mire, Luvina es un lugar muy triste. Usted que va para allá se dará cuenta. Yo diría que es el lugar donde anida la tristeza.”
En el tercer párrafo, un guion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan rulfo luvina
  • nos han dado las tierras
  • Nos Han Dado La Tierra Juan Rulfo
  • ensayo de "nos han dado la tierra" de Juan Rulfo
  • Luvina Juan Rulfo
  • la luvina de juan rulfo
  • Luvina de Juan Rulfo
  • Luvina Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS