juegos para niñas y niños

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

El juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez; la vida de los niños es jugar y jugar, la naturaleza implanta fuertes inclinaciones o interes al juego en todo niño normal. los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, por tal motivo no se le debe espantar a los niños (as) con advertencias como "no hagas eso","es peligroso", "te vas a lastimar"…., la mejor manera es animarlo y proporcionarle lugares seguros donde el pueda desarrollarse.    
La educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años de edad, La misma debe propiciar la estimulación en general del niño ofreciéndole múltiples experiencias que permitan agudizar susvivencias y por ende, poner de manifiesto sus sentidos a través de acciones como tocar, escuchar, oler, moverse, experimentar y probar entre otras, esto permite modificar la conducta anterior produciéndose así el aprendizaje que compromete todos los aspectos de su personalidad, es de esta forma que el niño se descubre y toma conciencia de sí mismo, conoce y acepta a los otros, así como organizacognoscitivamente sus percepciones y elabora las relaciones con los objetos que lo rodean.
Es por ello, que se hace necesario desarrollar el movimiento en el niño (a), ya que éste se encuentra presente en todas las relaciones que el niño tiene con el medio ambiente en general, permitiéndole así dominar la realidad, pues es desde la primera infancia que el niño se relaciona con el mundo a través desu propio cuerpo, utilizando la acción motora como medio para comunicarse con el espacio exterior, y es a través de este proceso que se logra promover su desarrollo desde todo punto de vista: físico, social, psicológico, de lenguaje, entre otros.
Desde esta perspectiva, es vital entonces que el docente tenga la responsabilidad de originar y orientar experiencias significativas que promuevan eldesarrollo integral del niño (a) y para ello, es fundamental estimular entre otras cosas su proceso motor, así como brindarles verdaderas oportunidades de acción; sin dejar de lado por supuesto, el real papel de facilitador y orientador que tiene el docente de preescolar a la hora de propiciar actividades que contribuyan con el desarrollo de la motricidad del niño (a) en edad preescolar.
 

1-CABEZA Y HOMBROS, RODILLAS Y PIES

Dirigido a niños (as): 3 años a 6.
Número de niños: Cualquiera.
Cómo se juega: El grupo de niños canta la canción mientras se toca las partes del cuerpo que se nombran.
Cabeza y hombros, rodillas y pies.
 Cabeza y hombros, rodillas y pies.
Ojos y orejas, y boca y nariz.
Cabeza y hombros, rodillas y pies.
Qué les enseña el juego: Reconocimiento musical yritmo, partes del cuerpo.




1- LA GALLINITA

Número de niños: Cualquiera.
Como se juega: Todos los jugadores se colocan en corro menos uno que tiene una zapatilla en la mano. Cantan la siguiente canción y la escenifican: A la gallinita por detrás, tris, tras, Ni la ves, ni la verás, tris, tras. Mirar para arriba, Que caen judías; Mirar para abajo, que caen garbanzos. A dormir, a dormir,que los Magos van a venir.( cierran los ojos)En ese momento, el que tiene la zapatilla la coloca detrás de uno de los jugadores y sigue dando vueltas al corro para despistarlos hasta que dice ¡ya!. Los jugadores abren los ojos y el que se encuentra la zapatilla detrás de él sale corriendo detrás del que se la puso. Si lo alcanza antes de que ocupe el lugar vacío, no ocurre nada, pero si no lo hace,se la queda él.

2- LAS CUATRO ESQUINAS

Número de niños: Cualquiera.
Como se juega: Cada esquina es ocupada por un jugador y un quinto se queda. Este pregunta a uno de los jugadores: -¿Qué hay en la casita que alquilar? -A otro lugar que esta está ocupa en ese momento los demás jugadores intercambian sus lugares rápidamente. Si el jugador que se queda ocupa uno de los lugares vacíos, se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos para niños
  • Juegos para niños
  • juegos para niños(as)
  • Juegos Y Actividades Para Niños
  • Actividades y juegos para niños
  • Guia De Juegos Para Niños
  • Juegos para niños
  • Juegos Para Niños Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS