Juegos para niños

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Aspectos Técnicos y Metodológicos del estilo pecho.
Introducción.
Cuando hablamos del estilo pecho, estamos hablando del estilo más técnico de la natación, el más difícil de enseñar, más difícil de aprender debido a que los movimientos que lo componen son antinaturales, es decir si nos referimos a los movimientos utilizados en crol tanto el batido de piernas como la brazada en su concepciónbásica los podemos referir al movimiento que realizamos tanto como para caminar como para correr en nuestra vida diaria y más difícil de predecir en competencia.
Pero la naturaleza es extraña, algunos nacen para nadar pecho y es el primer estilo que aprenden; rápidamente se ponen en un nivel técnico adecuado, aunque posiblemente les costará más que a sus compañeros aprender los otros estilos.
Es latécnica más viva de la natación, modelos diferentes fueron exhibidos por Ed Moses, Roman Sloudnov y Oleg Lisogor, todos recordistas mundiales en piscina corta, cuyos reinados han cambiado de mano entre sí, en pocas semanas durante el 2002. Agreguemos al campeón olímpico en Sydney Domenico Fioravanti, y al ex record mundial hasta el 2001 Mark Warnecke.
Todos nadan muy distinto: escuelas distintas,técnicas distintas, pero todos con grandes resultados, dentro de sus modelos técnicos y con ejecuciones de estas impecables.

En la técnica de Pecho, la forma de nadar de un nadador de élite difiere mucho de la natación del aprendiz, pero vemos - aún así - los siguientes puntos que podemos trasladar a los niveles más básicos del aprendizaje.

a.- Es un estilo simétrico, tanto el ladoderecho como el lado izquierdo ejecutan los mismos movimientos y al mismo tiempo.

b.- Los movimientos inician y terminan desde la extensión completa de brazos y piernas. Aunque las extremidades superiores no se muevan al mismo tiempo que las inferiores, inician y terminan al unísono.

c.- Son movimientos son acelerados progresivamente desde el inicio y jamás se detienen.

d.- La patada ocupa elcentro de la atención, especialmente la posición de los pies, exigiendo un alto grado de flexibilidad tanto en las articulaciones del tobillo, como en la rodilla debido a que en el momento en que esta se flexiona para iniciar la fase propulsiva existe una rotación interna del fémur mientras que el tobillo está realizando tanto flexión como eversión del pie.

e.- Cuanto más coordinado sean losmovimientos, más eficiente será el nado.

ANALISIS TECNICO DEL ESTILO.
a) Acción de las piernas.
Se compone de dos fases una propulsiva y otra de recobro, donde ambas piernas realizaran el mismo movimiento al mismo tiempo.

1) Fase de recobro.
Comenzando desde la extensión de estas pero sin generar rigidez en las articulaciones, se realiza una flexión en ambas rodillas procurando acercar lostalones a la cola al tiempo que se flexionan los tobillos procurando no separar demasiado las rodillas.



En la imagen lateral se puede observar lo antes descrito en una vista lateral subacuatica.
Al llegar los pies a la cola estos deben de posicionarse para dar comienzo a la fase propulsiva del estilo, para esto los pies deben girar hacia fuera orientando la punta de los dedos haciafuera y la planta quedará orientada hacia atrás, debiendo además separar los talones hacia fuera sobrepasando levemente la línea de la cadera tal y como lo muestra la figura, pero sin separar demasiado la rodillas, procurar que no sobrepasen la línea de la cadera, ya que de esta forma se incrementaría la resistencia de fricción y frontal del estilo la cual ya de por si es mucha.



2) Fasepropulsiva.
Desde la última posición descripta anteriormente comienza a acelerarse el movimiento primero hacia fuera donde se separaran los talones, momento en el cual se realiza una extensión por parte de la rodilla, movimiento que describe una elipse con los pies si lo observáramos desde arriba, debido a la rotación previa interna del fémur, lo cual genera una mayor propulsión, debido a que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Y Actividades Para Niños
  • Actividades y juegos para niños
  • Guia De Juegos Para Niños
  • juegos para niños
  • Juegos para niños
  • juegos para niños(as)
  • Juegos para niños
  • Juegos Para Niños Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS