Juguete Rabioso

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
En el siguiente trabajo presentaré los argumentos que considero me permiten afirmar que "El juguete rabioso" de Roberto Arlt es una novela de educación de tipo realista, siguiendo los planteos de Mijael Bajtín.
La novela cuenta la historia de la etapa de iniciación de Silvio, muestra el proceso formativo de un joven desde su adolescencia hasta su madurez con la finalidad de desarrollar sutotal personalidad; formación que se realiza en constante tensión entre sus deseos y aspiraciones y los intereses de la sociedad, es decir, en la base del subgénero existe el conflicto entre la potencialidad del individuo y la realidad limitadora. Silvio intenta sobrevivir en una Buenos Aires, que muestra claramente el proceso de transición por el que atraviesa la Argentina durante la década delveinte del siglo XIX.
Noe jitrik dice al respecto: (...) "Creo que no se puede entender la obra de Roberto Arlt si, al mismo tiempo, no se hacen otras lecturas: la primera es la del contexto político social argentino ( lo que va del proyecto liberal burgués del 80 a la crisis del radicalismo y la aparición del elemento militar en la escena política; pasando por el fenómeno de la inmigración ytodas sus consecuencias; los conflictos ideológicos y de clases; la relación con la cultura europea; la crisis del "sistema" capitalista a fines de la década de los veinte; etc. ). (...) Me explico: no es que no se puedan entender alusiones a situaciones reales "representadas" por Roberto Arlt; lo que sin esa doble lectura no se podría entender es la fuerza; la convicción; eso que el mismo Arltdesignaba; en el prólogo a Los lanzallamas; como un " cross a la mandíbula" o sea; dicho en otros términos; el sistema de operaciones que; visto desde aquí y desde ahora parece generalizado; como caracterizando la "productividad" específica de una época; o de un país; o de un proceso de desarrollo cultural de un país. Esa época es la que va del veinte al cuarenta y de ella lo menos que podría decirsees que poseía una extraordinaria expansividad en cada una de las manifestaciones que surgían; o se declaraban; o habían madurado: expansividad; esto es; capacidad de acreditarse en un público ávido y receptivo que, a su vez, estaba preparado para potenciar cada una de estas manifestaciones, creando las condiciones para una mitificación de la vida cultural; productividad propia, resultado delproceso social, confianza en la legitimidad de lo peculiar, Buenos Aires, sobre todo como centro del mundo en la medida en que los lenguajes que surgen son fructíferos e inteligibles y proponen una identidad orgullosa y al mismo tiempo placentera. (...) El carácter epocal de la obra de Arlt, por lo tanto, se pone en evidencia después, una vez que muchos otros canales de búsqueda concluyen su ciclo yentregan lo suyo, declinantes, a la gran corriente de la cultura nacional argentina.
El personaje que al comienzo de la novela tiene catorce años es uno más de los tantos "marginados" de la sociedad de la época. Las personas de su clase debían concientizarse del lugar que ocupaban en un modelo de ciudad industrial en el que sólo la burguesía tenía un buen pasar. A partir del nuevo ordenmetropolitano, el centro se convierte en un espacio simbólico y soñado. En el capítulo II, Silvio da cuenta de ésto en las siguientes citas:
"(…) Extrañas y singulares son esas lujosas casa de departamentos. Por fuera, con sus armoniosas líneas de metropas que realzan su suntuosidad de las cornisas complicadas y soberbias y con sus ventanales anchurosos protegidos de cristales ondulados, hacen soñar apobres diablos en verosímiles refinamientos de lujo y poderío (...)”.
Para Silvio todo lo que describe en la cita anterior está muy lejos de él y lo explicita cuando dice:
"(…) pensé en que yo nunca sería como ellos, nunca viviría en una casa hermosa y tendría una novia de la aristocracia (…)".
El suelo porteño se convirtió, entonces, en un lugar privilegiado para ciertos sectores. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juguete rabioso
  • el juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El juguete Rabioso
  • el juguete rabioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS