juguete rabioso

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Vida y figuración literaria en El juguete rabioso de Roberto Arlt

Mi lectura de El juguete rabioso1 intenta recuperar la construcción del relato y la figura del “bandido”, como puestas en escena de Silvio Astier, narrador y protagonista. En este sentido, es preciso mencionar dos citas textuales que operan como soportes de esta hipótesis y son, a su vez, disparadores del análisis: una esla mención al pasar, al comienzo del texto, de que el narrador (Astier) está escribiendo sus memorias (7); la otra cita que he tomado es la que justifica dicha escritura:
“(...)Lo que yo quiero es ser admirado de los demás, elogiado de los demás. ¡Qué me importa ser un perdulario! Eso no me importa...Pero esta vida mediocre...Ser olvidado cuando muera, esto sí que es horrible.” (72)
Estimoque desde aquí puede pensarse a la propia escritura (más que a los actos delictivos en sí mismos) como el “salto” que permitirá al sujeto salir de la mediocridad en la que está inmersa su vida.
No es arriesgado considerar también desde este punto de vista la escritura del propio Arlt; sobre todo si se tienen en cuenta los datos autobiográficos que impregnan la novela: el abandono de losestudios, la afición temprana por la literatura, el ingreso en la Escuela de la Armada (y su posterior expulsión), el padre ausente, la madre sufrida, la figura del inventor, etc.
La escritura, entonces, abre un espacio que opera en dos sentidos: le permite al yo (Astier) legitimarse como escritor, a la vez que lo ubica como sujeto que busca un saber para sí mismo o de sí mismo. En este sentido,es posible retomar las supuestas “memorias” del narrador para re-leerlas como una figuración literaria de su propia existencia o una puesta en escena: el Silvio Astier personaje engendra al Silvio Astier escritor, que pasará de este modo a la posteridad.
Diríamos, entonces, que el texto no sólo se constituye como una autobiografía (ficcional) sino también como epítome de la propiaexperiencia de escribir. Con este gesto se asume una apuesta tanto estética como política que cuestiona las posibilidades de un “perdulario” de ser un escritor reconocido. El juguete rabioso, a mi juicio, plantea y responde esta pregunta a medida que avanza la escritura; y, por esto mismo, puede considerarse un gesto programático de Arlt (teniendo en cuenta, sobre todo, que esta es su primera obra).Ahora bien, como la mayoría de los personajes arltianos, Astier se debate constantemente entre el acto y la posibilidad; y es la lectura la actividad privilegiada que compendia (en sentido literal y metafórico) ambos polos de la conducta humana: el acto de leer hace posible el acto de la escritura.
Ya al comienzo, Silvio Astier se nos presenta como un asiduo lector, y el personaje que élconstruye de sí mismo está atravesado por esas lecturas. De este modo, en el relato autobiográfico resultante pueden rastrearse varias tradiciones literarias imbricadas que dan cuenta de las lecturas en las que abreva el personaje.
Una de estas líneas es la literatura “bandoleresca”, que se menciona explícitamente en el texto. Destaca aquí como héroe y modelo a imitar el bandido Rocambole,personaje de la saga que Ponson du Terrail escribió a fines del siglo XIX y que Astier lee completa. La influencia de esta figura se traduce en gestos o poses que el narrador adopta ante determinadas situaciones, lo cual otorga a su conducta un matiz “actoral” (parece estar representando un papel, el del bandido rebelde).
Esta primera línea es la presencia más fuerte del texto, el cual seconstituye en permanente diálogo con ella. Sin embargo, también entran en juego otras tradiciones literarias no explícitas en el nivel de la enunciación pero que pueden rastrearse, a mi modo de ver, en el nivel del enunciado. En este sentido, hay que tener en cuenta que la importancia de Rocambole no se reduce sólo a su función de “héroe” del protagonista, sino que éste decide vivir, literalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juguete rabioso
  • el juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • juguete rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El Juguete Rabioso
  • El juguete Rabioso
  • el juguete rabioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS