juhkio

Páginas: 19 (4597 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014

República Bolivariana De Venezuela
Universidad Bicentenaria De Aragua
Vicerrectorado Académico
Escuela De Derecho
San Joaquín – Turmero




Informe de derecho romano IV


Abogado:NOCIÓN GENERAL DE LA OBLIGACIÓN Y DEL CONTRATO.
La convención es base y elemento esencial del contrato. Nullum esse contractum, nullam obligationem, quae non habeant in se conventionem ("No hay contrato ni obligación que no tengan en sí una convención"). (ULPIANO, L. 1, D. II, 14). No puede haber contrato sin convención, aun cuando sí pueden existir convenciones que no constituyen contrato.Para formarnos idea clara de lo que es el contrato debemos comenzar por saber lo que es convención desde el punto de vista jurídico.

Convención viene de convenire (venire cum), y, en efecto, en el derecho romano convención era sinónimo de convenio o de pacto. Si Pedro y Juan convienen en reunirse para dar un paseo o asistir a una función de teatro, hay un acuerdo de dos voluntades acerca de unmismo propósito, y, sin embargo, no puede decirse desde el punto de vista jurídico que aquellas dos personas han celebrado una convención. Nuda pactio obligationem non parit ("El simple pacto no produce obligación civil"). (ULPIANO, L. 7, D. II, 14). Falta, pues, en la definición el objeto propio de la convención, que es lo que la distingue de otros actos.

Las personas que celebran unaconvención se proponen crear, modificar o extinguir una obligación. Por consiguiente, la definición no será completa y no dará idea perfecta de lo que es una convención, sino diciendo que en el acuerdo de voluntades dos o más personas deben dirigirse a crear, modificar o extinguir una obligación.
Y desde otro punto de vista jurídico el sistema contractual romano
En el Derecho romano el contrato aparececomo una forma de acuerdo (conventio). La convención es el consentimiento de dos a más personas que se avienen sobre una cosa que deben dar o prestar.
La convención se divide en pacto (pactum) y contrato (contractus), siendo el pacto aquel que no tiene nombre ni causa y el contrato aquel que los tiene. En este contexto se entiende por nombre la palabra que produce la acción (el pacto se refieresolo a relaciones que solo engendran una excepción). La causa es alguna cosa presente de la cual se deriva la obligación. El pacto fue paulatinamente asimilándose al contrato al considerar acciones para exigir su cumplimiento.
El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles. Estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficaciajurídica.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES:
Se entiende por fuentes de las obligaciones (causae obligationem) los hechos jurídicos de lo que puede derivar una obligación obligatoria, esto es, aquellos hechos que son presupuesto de su nacimiento. De ahí, que las fuentes de las obligaciones se las define como los distintos hecho que pueden dar nacimiento al vínculo jurídico al lazo de derecho
Gayoen sus instituciones señala que las obligaciones pueden nacer de los contratos es un acuerdo de voluntades sancionado por el derecho civil. Provisto de acción y destinado a producir obligaciones civiles, o sea, el acuerdo a las voluntades que crea, modifica o extingue un vínculo jurídico. El delito es un acto contrario al derecho que por provocar un daño castigado con una pena y con laobligación de reparar el perjuicio a la víctima, todo acto ilícito sancionado con una pena
La doctrina romanística señala que la bipartición gayana es incompleta por excluirse una serie de causas generadoras de obligaciones que no pueden encuadrar ni dentro de las categoría del contrato, ni del delito, y que surgieron al modificarse las condiciones sociales y económicas de roma, resultando insuficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS