Juicio de minima cuantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio de mínima cuantía
El CPCDF, en su ultimo título denominado especial y con el epígrafe “De la justicia de paz”, reglamenta el juicio que debe seguirse, ante los juzgados de paz del Distrito Federal. A travéz de este tipo de juicio, denominado de mínima cuantía, se tramitran demandas civiles patrimoniales cuyo valor económico no exceda de las cantidades que se decriben con base en el art.71, fracc. I de la LOTSJDF.

El cual prevé:
propiedad y demas derechos reales sobre inmuebeles; hasta 60 mil pesos.
Demas juicios civiles; hasta 20 mil pesos.

Los juzgados de paz se denominan mixtos cuando tienen competencia para conocer de asuntos tanto civiles, como penales.

La competencia civil de los juzgados de paz NO incluye el conocimiento de los siguientes juicios:Interdictos
Juicios sobre derecho familiar y sucesorio
Juicios sobre arrendamiento de inmuebles

Origen y desarrollo
Durante la época colonial, en México los alcaldes fueron los funcionarios encargados de la justicia de mínima cuantía.
En el México independiente, el primer texto legal que que previó laexistencia de los juzgados de paz fue la constitución centralista de 1836.Posteriormente la ley del 17 de enero de 1853 dispuso que los alcaldes fueran sustituidos por los jueces menores, e la Ciudad de México, y por los jueces de paz, en las demas municipalidades del Distrito Federal.

El proyecto de ley de 1913 es el que mayor influencia ha tenido en la legislación procesal mexicana sobre justicia de mínima cuantía.
Los autores de éste proyecto procuraron que fuerasuficiente por si solo para regular el juicio de mínima cuantía y establecieron, en el art. 66 que serían aplicables supletoriamente el CPCDF de 1884 y la legislación organica solo en los casos en que “ fuere indispensable para complementar las disposiciones de esta ley y que no se opongan ni directa ni indirectamente a estas”
Procedimiento
El procedimiento ante los juzgados de paz se rige porel principio de libertad de formas y tiene como técnica de sustanciación la oralidad y la concentración de las etapas procesales.
La forma predominante oral del juicio se extiente no solo a las fases probatoria y de alegatos, sino tambien a la demanda y a la sentencia.
En la practica las partes presentan normalmente sus demandas por escrito y los jueces no suelen dictar la sentencia en lamisma audiencia, si no que lo hacen varias semanas despues.

Divisiones del juicio de mínima cuantía:
Demanda y citación
Audiencia de pruebas y alegatos
Sentencia
Impugnación
Ejecución

Demanda y Citación
De acuerdo con el articulo 7o.del título especial, “a petición del actor se citará al demandado para que comparezca dentro del tercer dia…” En la parte final de dicho articulo seaclara que el actor puede presentar su demanda por escrito. En la primera parte del articulo se indica que en la citación que debe formularse al demandado “se expresara por lo menos el nombre del actor, lo que demande, la causa de la demanda…” aparte del nombre del demandado y su domicilio.

La comparencia del demandado debe ser para el tercer dia despues de que el citatorio haya sido expedido,no se precisa el dia en que dicho citatorio deberá ser entregado al demandado, del tal modo que legalmente este puede recibirlo el dia anterior a la audiencia, e la cual deberá oponer sus excepciones, proponer y presentar pruebas, asi como formular sus alegatos.
Audiencia de pruebas y Alegatos
Laincomparecencia a la audiencia tiene distintas consecuencias.
Impide la celebración de la audiencia; en este caso, el juez debe imponer una multa que no sera mayor de 180 dias de salario mínimo, la cual debe entregarse al demandado por concepto de indemnización.
No impide la celebracion de la audiencia, pero produce una confesión ficta contra aquél respecto de los hechos afirmados por el actor en su...
tracking img